Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COAG advierte de movimientos especulativos entre operadores para presionar a la baja los precios de la uva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha advertido de movimientos especulativos entre los operadores del sector para presionar a la baja los precios de la uva ante una previsión de cosecha un 20% mayor que en la campaña anterior, según ha informado en un comunicado.
La asociación ha desvelado que las primeras tablillas en zonas de referencia como Castilla La Mancha y Extremadura recogen una bajada del 50% respecto a la campaña 2012/2013, "cotizaciones totalmente injustificadas" ante los fundamentos del mercado: bajas existencias en bodegas, fortaleza de la demanda en los mercados internacionales y moderada previsión en Europa.
Coag estima una producción en España en torno a los 42 millones de hectólitros de vino, cifra en la media anual de los últimos 10 años. La calidad de la uva en general es muy buena, con un óptimo equilibrio entre azúcar y acidez debido a las favorables condiciones climáticas que ha tenido el fruto durante su maduración.
El responsable del sector vitivinícola de COAG, Alejandro García-Gasco, ha subrayado que el "futuro del sector no puede estar condicionado por los especuladores y los dientes de sierra". "El futuro pasa por la corresponsabilidad de todos los operadores del sector para conseguir cierta estabilidad de renes en el medio-largo plazo", ha apuntado.
"Debemos establecer unas relaciones contractuales sostenibles en las que el valor añadido se distribuya de forma equitativa entre todos los eslabones de la cadena. Y eso, lógicamente, pasa por unas cotizaciones de la uva en niveles razonables, en los que como mínimo se puedan cubrir los costes de producción", ha reiterado.