Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COAG solicita a AICA que inicie una investigación por la compra a pérdidas de leche

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado este lunes a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la documentación necesaria para que inicie una investigación sobre la compra a pérdidas de leche a los ganaderos gallegos durante el último año, según ha informado la organización en un comunicado.
En concreto, así se lo han pedido el responsable de Acción Sindical de COAG, Andoni García y la secretaria general del Sindicato Lábrego Galego (SLG), Isabel Villalba, al director de la AICA, José Miguel Herrero, durante la reunión bilateral mantenida esta mañana, en la que han solicitado que se estudie además la posibilidad de elevar la denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a las autoridades competentes de la Xunta.
Según datos de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, a febrero de 2016, el 77% de las explotaciones gallegas percibieron un precio por litro de leche inferior a los 0,29, el 6% de las mismas por debajo de 0,20 euros por litro.
Los datos ofrecidos por el Fondo Español del Garantía Agraria (FEGA) confirman esta tendencia, que los precios percibidos por los ganaderos gallegos entre enero de 2015 y febrero de 2016 se situaron en un promedio de 0,288 euros por litro con un máximo en febrero de 2015 de 0,306 euros por litro y un mínimo en julio del citado año de 0,276 euros/litro.
Otros estudios oficiales, como el análisis descriptivo de la cadena de valor de la leche UHT encargado por la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), que agrupa a las entidades representativas de la producción e industria láctea, y publicado en febrero de 2016, los costes de producción en las explotaciones se sitúan entre 0,338-0,395 euros por litro.
COAG ha recordado que tras la eliminación del sistema de cuotas, las explotaciones de Galicia y el resto de la cornisa cantábrica, que producen más del 60% de la leche en España, han quedado a merced del poder de la industria de transformación, "poder que ejercen abusivamente en la imposición de condiciones", especialmente las referidas al precio, para recoger un producto altamente perecedero como es la leche.
La organización agraria entiende que la fijación del precio de compra se realiza abusando de la posición de dominio que posee la industria láctea, por el carácter altamente perecedero del producto, por la eliminación de las cuotas lácteas y la liberación del sector y sin repercusión ni beneficio para el consumidor, que no ha visto mejoras derivadas de las caídas de precio en origen.
De esta forma, en su petición a la AICA demanda la aplicación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y la imposición de sanciones por infracciones muy graves recogidas en la normativa.