Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

COMUNICADO: Nuevas normas para apoyar el emergente mercado de las nanotecnologías

BSI trabaja con la industria para promover el uso de las nanotecnologías Las nanotecnologías empiezan a jugar un papel relevante en el siempre creciente mercado de los productos comerciales y de consumo, por ello BSI (British Standards Institution) está trabajando con expertos en la materia con el objetivo de promover la aceptación y adopción de esta tecnología innovadora.
BSI trabaja con la industria para promover el uso de las nanotecnologías
Las nanotecnologías empiezan a jugar un papel relevante en el siempre creciente mercado de los productos comerciales y de consumo, por ello BSI (British Standards Institution) está trabajando con expertos en la materia con el objetivo de promover la aceptación y adopción de esta tecnología innovadora.
Las nanoestructuras ya se usan en un amplio rango de equipos médicos. Por ejemplo, en los sensores de análisis respiratorio para detectar la diabetes, equipos de bajo consumo, pantallas y televisiones de alta luminosidad, sistemas de dosificación de fármacos para combatir el cáncer, compuestos ligeros de alta resistencia para aviones o sistemas electrónicos de uso fácil en la extracción de órganos. Para asegurar las mejores prácticas en este emergente sector, y como respuesta a la llamada de la industria, BSI ha lanzado cuatro nuevas normas que ayudarán a mitigar los riesgos que conllevan la manipulación y desecho de estos productos.
"Las normas son la arquitectura fundamental para que las compañías innovadoras cumplan con sus objetivos", indica Shirley Bailey-Wood, directora de Publicaciones de BSI. "El lanzamiento de estas nuevas normas confirma el compromiso de BSI para mantener su liderazgo en el área emergente de las nanotecnologías, al mismo tiempo que se refuerza su integración temprana en la estandarización y el desarrollo de los ciclos de la industria".
Las tres nuevas Especificaciones Públicas Disponibles (PAS en sus siglas en inglés, Publicly Avalaible Specifications) son:
PAS 134:2012 - Terminología para la nanotecnología del carbón, segunda edición. Es una revisión que pretende asegurar el uso de un lenguaje común y sistematizado por parte de las diversas industrias y tecnologías implicadas en esta área. Según el doctor Mark Gee de NPL (National Physical Laboratory) "las nano-estructuras de carbón son los materiales claves que dan soporte a muchos sectores de la nanotecnología. Como en cualquier área dinámica nueva existe confusión en el vocabulario y la terminología que puede provocar un retraso en la adopción de los nuevos desarrollos. Con la publicación de este nuevo estándar se facilita un coherente abanico de términos para abordar el problema".
PAS 138:2012 - Guía para el proceso de eliminación de residuos en el manipulado de nano-objetos.
Esta guía ofrece consejos útiles sobre el desecho y manipulado de objetos y nano-materiales. Servirá para que las personas que trabajan en el proceso de desecho y eliminación de residuos, así como a aquellos que toman las decisiones, identifiquen el método más adecuado. Stuart MacLachlan de KTN (Materials Knowledge Transfer Network en sus siglas en inglés), una de las organizaciones líderes en el sector, afirma que "ya que un creciente número de productos están fabricados con nano-materiales también aumenta la necesidad de que los procesos de desecho sean seguros.
Este documento no solo será útil para aquellos que manipulen estos nano-materiales, sino también para todos los que estén implicados en el proceso de eliminación de residuos, investigación y desarrollo en el desecho de nano-materiales así como en la regulación y monitorización".
PAS 139:2012 - Detección y caracterización del manipulado de nano-objetos en matrices complejas.
Este estándar tiene como objetivo facilitar una guía útil para detectar y caracterizar nano-objetos y su impacto en la salud y el entorno humano. El catedrático Jaime Lead, director del Área de Caracterización y Análisis Medioambiental de Nanociencia en la Universidad de Birmingham, considera que "los nano-objetos son importantes desde un punto de vista tecnológico y tienen grandes beneficios pero también conllevan sus riesgos. Para entender mejor estos peligros es esencial abordar la difícil tarea de detectar y caracterizar estos nano-objetos en los productos de consumo, en el entorno o en cualquier otro lugar. Por ello, este estándar servirá de ayuda a todos los que trabajan en la detección y caracterización de nano-objetos así como a aquellos que quieran comprender su impacto en la salud humana".
Adicionalmente una nueva PAS está actualmente en desarrollo:
PAS 137:2012 - Productos basados en nano-materiales y nanotecnología. Guía de regulaciones y normas. Es una guía práctica para organizaciones del Reino Unido (incluidas PYMEs) con las señalizaciones, regulaciones y normas más relevantes atendiendo a su importancia, manipulado, procesos, distribución y venta de productos basados en nano-materiales y nano-tecnología. De ese modo servirá de asistencia para que las empresas que desarrollan su negocio en el sector alcancen el éxito comercial.
El desarrollo de estas cuatro PAS es una clara apuesta por el mercado. BSI es consciente de las necesidades del sector y por ello está liderando la actividad de estandarización de las nanotecnologías en el Reino Unido.
"Estas normas suponen un valioso recurso tanto para los nuevos trabajadores como para los ya consolidados que operan en este campo, así como para aquellos que necesitan familiarizarse con el lenguaje técnico y el marco regulatorio", concluye Bailey-Wood.
Sobre BSI Group:
BSI Group es una organización independiente y global de servicios, especialmente a través de formación, auditoría y certificación, que desarrolla soluciones basadas en estándares para mejorar las prácticas de gestión y promover la innovación. BSI puede ayudar a las empresas, gobiernos y otras organizaciones de todo el mundo para mejorar la calidad y el rendimiento de una manera sostenible y socialmente responsable. Desde sus orígenes como primer organismo nacional de normalización del mundo, el BSI Group se basa en más de 100 años de experiencia trabajando con 70.000 organizaciones en 150 países desde sus 58 oficinas. Para obtener más información, visite www.bsigroup.es.
Para más información, contacte:
Patricia García, Directora de Marketing BSI Iberia 91 400 86 20 marketing.spain@bsigroup.com
Lucía Escudero González. Europa Press Comunicación 91 359 26 00 luciaescudero@europapress.es