Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSI-F pide al Gobierno que elimine el copago de ambulancias y prótesis en las mutuas de funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha reclamado al Gobierno que tampoco aplique los copagos para el transporte sanitario no urgente y productos ortoprotésicos y dietoterápicos a los funcionarios que pertenecen a las mutuas Muface, Mugeju e Isfas, para que "no se produzca una situación de discriminación respecto al conjunto de los ciudadanos".
Así lo solicitan en un comunicado después de que el Ministerio de Sanidad anunciara este lunes que renuncia a aplicar estos copagos en contra de lo que estaba previsto inicialmente.
Ante esta situación, el secretario de Acción Sindical de este sindicato, Eliseo Moreno, considera "razonable" que también se anulen en el colectivo de funcionarios que forman parte de las mutuas ya que, de lo contrario, "sería absolutamente inadmisible y generaría un nuevo agravio hacia los empleados públicos".
Además, CSI-F también reclama que no se aplique el copago sobre la farmacia hospitalaria, puesto que no existe consenso entre las diferentes comunidades autónomas y porque, según estimaciones del sindicato, los medios técnicos que se deben aplicar para la recaudación del copago, serían más costosos que el dinero recaudado.
Por otro lado, recuerdan que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente los nuevos conciertos sanitarios con las mutuas de funcionarios, el último de ellos el pasado 8 de enero para el personal de Justicia.
Todos ellos incluyen revisiones a la baja, como el transporte para recibir asistencia sanitaria (el uso de ambulancias del sistema público será objeto de pago, salvo los casos que no haya sido posible comunicar con los servicios de urgencias de la entidad). Además, el transporte sanitario no urgente también tiene copago.
Además, se establecen recortes en algunos programas como la medicina preventiva (límites para programas de revisión para cáncer de mama o cáncer de colon y se suprimen las citologías para mayores de 65 años, para la prevención del cáncer de cuello de útero, y también se establecieron recortes en la periodoncia (tratamientos dentales para enfermedades de las encías y del hueso).