Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF denuncia que las cuentas de Muface reflejan un recorte de 13,7 millones en prestaciones a funcionarios

Pide terminar con los recortes y devolver la inversión a los niveles previos a la crisis
CSIF ha denunciado que la ejecución presupuestaria de Muface a 30 de diciembre de 2015 refleja un recorte de 13,7 millones de euros en diferentes conceptos que afectan a prestaciones sociales y sanitarias del colectivo de funcionarios, de acuerdo con las cuentas facilitadas al sindicato por el presidente de la entidad, Antonio Beteta.
El sindicato se ha interesado por el "correcto funcionamiento" del nuevo concierto de asistencia sanitaria y ha constatado que "se ha producido con normalidad, tras las dificultades y problemas de atención generados el pasado año".
"No obstante, CSIF considera que los empleados públicos ya han pagado el peaje de la crisis económica a través de los diferentes recortes y es necesario acabar con los recortes y devolver la inversión a los niveles previos a la crisis", ha indicado el sindicato.
En concreto, la organización sindical llama la atención sobre recortes presupuestarios en prótesis y otras prestaciones, como gafas o ayudas dentales (-11,5 millones de euros), acción formativa (-754.000 euros), ayudas por parto múltiple (-440.000 euros), lesiones permanentes no invalidantes (-579.000 euros) y asistencia a la gran invalidez (-515.000 euros).
Además, ha destacado el incremento producido en los gastos por incapacidad temporal de larga duración, es decir, de más de tres meses, de 7,7 millones de euros, presumiblemente debido al incremento de la edad media de los mutualistas.
Por otra parte, la proporción de funcionarios que optan por la Seguridad Social ha pasado del 14,6% en 2007 al 19,4% al cierre de 2015, según ha indicado el sindicato en un comunicado.
Aunque se aprecia una ligera tendencia al alza en los mutualistas que optan por recibir la asistencia sanitaria a través de compañías y el Régimen General de la Seguridad Social, CSIF considera que el modelo Muface sigue siendo "muy estable pese a las dificultades que se han producido durante la crisis".