Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF denuncia que la falta de Gobierno ha generado ya un déficit de 40.000 empleos públicos

Lanza una campaña contra el modelo sindical "bipartidista" y para aumentar su presencia en la empresa privada
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que la falta de Gobierno en España ha generado un déficit de 40.000 empleos públicos y ha hecho un llamamiento para que se pongan en marcha mecanismos para "poder seguir trabajando", porque "todo se encuentra parado" en la Administración Pública.
Así lo ha señalado el presidente de CSIF, Miguel Borra, en la rueda de prensa de presentación de una campaña, lanzada este lunes en toda España, contra el actual modelo sindical "bipartidista" y para posicionarse como alternativa a los sindicatos de clase promoviendo una reforma de la Ley Sindical.
Borra ha indicado que las políticas en materia de administraciones públicas se encuentran "paralizadas totalmente" y que la ausencia de oferta de empleo público ha generado un déficit de más de 40.000 puestos de trabajo de empleados públicos en lo que va de año.
En esta línea, ha advertido de que si el Gobierno en funciones no pone en marcha ofertas públicas de empleo, "indudablemente esto irá a mayores", por lo que le ha pedido que lleve a cabo "mecanismos para poder seguir trabajando en las administraciones públicas".
De igual forma, a los partidos que optan a formar Gobierno les ha instado a que tengan en cuenta que la paralización actual derivada de la falta de un Ejecutivo es "muy perniciosa y puede acabar pasando factura a los servicios públicos de los ciudadanos".
Además, Borra ha instado al Ejecutivo en funciones a que proceda a finalizar la devolución de la paga extra de 2012, tras anunciar que se devolvería un 25% en enero y otro 25% en marzo, puesto que hay un "maremágnum" por el que algunas comunidades, como la región de Madrid, han acometido ya la devolución y otras no.
Según Borra, a pesar de que el Gobierno en funciones tiene limitadas determinadas actuaciones, "no habría ningún problema" ni en ofertas de empleos públicos ni en proceder a la devolución de la paga extra porque tanto la tasa de reposición como dicha devolución se encuentran recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 ya aprobados.
CONTRA EL "BIPARTIDISMO" SINDICAL.
El sindicato más representativo en las administraciones públicas, que cuenta con unos 175.000 afiliados de cuota completa, ha presentado una campaña contra el modelo sindical "bipartidista" en la esfera privada y con el fin de posicionarse como alternativa a los sindicatos de clase y promover una reforma de la Ley Sindical.
Bajo el lema 'Frente al #bipartidismo sindical #sumateCSIF', el presidente de CSIF ha explicado que la organización volcará su acción sindical a lo largo de los próximos ocho meses con una campaña de comunicación, visita a los centros de trabajo, reuniones institucionales y con partidos políticos para promover la idea de que "otro modelo de sindicalismo es posible" y lograr una "regeneración democrática sindical".
En esta línea, ha señalado que el objetivo es trasladar su modelo sindical y su "manera de trabajar" a la empresa privada, al ser un sindicato "profesional, honesto, independiente, útil, transparente, donde no caben imputados ni liberados ociosos, ni cargos políticos, ni el derroche".
80.000 DELEGADOS SINDICALES CON EMPRESA EXTINGUIDA.
Entre las "cosas a cambiar", Borra ha pedido que entre las causas de extinción del mandato de un delegado electo se incluya una más: que cuando la empresa desaparezca, el mandato del delegado se extinga, ya que en la actualidad hay unos 80.000 delegados sindicales sobre el total de 270.000 que continúan con esa condición a pesar de que su empresa ha desaparecido.
También ha pedido una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5% de representatividad para tener la condición de sindicato más representativo y estar en los ámbitos de negociación, tal y como ocurre en otros ámbitos como el sistema electoral, en el que se exige un 3% para entrar en el reparto de escaños en las Cortes, frente a 10% actual del "bipartidismo" sindical.
FELICITA A ÁLVAREZ (UGT).
Por último, Borra ha felicitado al nuevo secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, elegido este fin de semana, y ha deseado que ambos se encuentren "en la defensa de los trabajadores y los servicios públicos". En todo caso, ha emplazado al resto de organizaciones sindicales a que se sumen a su propuesta de regeneración democrática de los sindicatos para profundizar en aspectos como el de la transparencia.