Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cabanas: La supresión del régimen de cuotas supondrá "un reto para el sector lácteo español"

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha señalado que la supresión del régimen de cuotas, que terminará el 31 de marzo de 2015, "supondrá un reto y una oportunidad para el sector lácteo español" en la inauguración de la Jornada de la Organización Interprofesional Láctea en Madrid.
Cabanas ha recordado que la aplicación del sistema de cuotas ha estado acompañada de un proceso de intensa reestructuración del sector, lo que ha supuesto "una reducción significativa del número de explotaciones y un incremento de su dimensión".
Frente al aumento de las entregas de leche constatado en España y otros países, el secretario general ha advertido del riesgo de sobrepasar la cuota en más de un 2,5%, por lo que ha recomendado compaginar las "sanas intenciones" de crecimiento de las explotaciones con la responsabilidad de tener que atender, llegado el caso, el pago de tasa de éste último año.
Asimismo, ha instado a la industria a "ser consciente de su responsabilidad en el seguimiento estricto de la evolución de la producción" y en el cumplimiento de la normativa que regula el régimen de cuota láctea hasta abril.
Respecto a las medidas adoptadas ante el veto ruso a productos lácteos, Cabanas ha recordado que a principios de septiembre se publicaron los reglamentos que fijaban las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo y se ampliaban los periodos de intervención pública de ambos productos hasta finales de este año.
Cabanas ha señalado que el Ministerio ha apostado desde el principio de la legislatura por el "paquete lácteo" y que ha apoyado la creación de organizaciones de productores y la contratación obligatoria desde hace tiempo.
El secretario ha explicado que se va a modificar la legislación nacional del "paquete lácteo" para adecuar el texto a la nueva legislación y conceder a las organizaciones de productores la oportunidad de aplicar las funciones ampliadas introducidas en la nueva PAC.