Crisis

Caen las matriculaciones de coches un 41,6 por ciento en enero

Malas noticias del sector del automóvil. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído 41,6 por ciento en el primer mes del año. Unas 59.385 unidades fueron matriculadas en enero, que en comparación con las 101.621 del mismo mes del 2008 supone un retroceso que asusta a los fabricantes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído 41,6 por ciento en el primer mes del año. Foto archivo EFE

El año comienza con el segundo peor mes de enero de la historia, solo superado por el del año 1993, cuyo descenso fue del 53%. Los fabricantes automovilísticos adelantaron la semana pasada una predicción de cierre para este año de unas 900.000 unidades, un 23% menos que en 2008.

El 2009 se preveía un año difícil para el sector, pero las cifras, hechas públicas este lunes, auguran que será peor de lo previsto. En 2008, las ventas de coches cayeron un 28,1% frente a 2007 y los últimos datos sobre la producción indican que ésta bajó en noviembre casi un 40% frente al mismo mes del año anterior.

Por segmentos, los turismos matricularon 53.867 unidades, un 43% menos que en el mismo mes del año pasado (94.506), mientras que los todoterrenos, con 5.518 matriculaciones, atenuan algo su caída de meses atrás, y en enero arrojan un 22,4%, frente a los registros superiores al 50% de hace unos meses.

Las estadísticas dan una idea de la coyuntura del mercado, pues a los 450.000 coches de menos que se matricularon en 2008, se añade un comienzo de año con 42.000 matriculaciones menos en los segmentos que representan tres de cada cuatro ventas automovilísticas en España.

Por canales de ventas, se apunta que los particulares (en los que Anfac y Ganvam incluyen las flotas de empresas) han reducido las compras automovilísticas en enero un 39,7%, mientras que las compras de empresas del alquiler, en un mes de temporada turística baja, se reducen hasta el 58,1%.

Las ventajas fiscales, insuficientes

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre una serie de beneficios fiscales para las empresas que asistieran al Salón del Automóvil de Barcelona.

En concreto, estas ventajas consisten en una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades de los gastos en publicidad para las promociones del Salón y de los gastos e inversiones en construcciones.

Sin embargo, las asociaciones Anfac y Ganvam aluden a la "gravedad de la situación económica y financiera" como la causa y el efecto de este comportamiento de las ventas de automóviles, por lo que tiene de creación de un ambiente de inseguridad y desconfianza entre los consumidores.

Por ello, reclaman de la Administración retornar a medidas de estímulo con ayudas directas, en la línea del extinto Plan Prever, tal como han arbitrado países del entorno, como Alemania, con 2.500 euros, y Francia, con 1.000 euros, además de Austria, Portugal e Italia. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad