OCDE-ECONOMIA

Caída récord desde 1960 del PIB de la OCDE en el ultimo trimestre de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB) de los treinta países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó el 1,5 por ciento en el último trimestre de 2008, la caída más fuerte desde 1960.

El descenso fue especialmente acusado en Japón, que retrocedió el 3,3%, y en Alemania, cuya economía decreció el 2,1% en los últimos tres meses del año pasado, indicó hoy la OCDE.

En España, la caída del PIB durante el último trimestre de 2008 fue del 1% y fue el segundo con crecimiento negativo después del 0,2% del trimestre precedente, según los datos de la OCDE, procedentes a su vez de los comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Los siete países más ricos del mundo registraron índices de crecimiento negativos en el último trimestre de 2008, lo que muestra una continuación del deterioro iniciado en el tercer trimestre del pasado año, según los datos de la organización.

El PIB de Italia también descendió más que la media de los países de la OCDE, el 1,8%, mientras que Canadá no ha ofrecido ninguna estimación oficial del indicador para el período analizado, por "no estar todavía disponible".

La economía francesa disminuyó el 1,2% entre octubre y diciembre de 2008, y fue, con Canadá, el otro país del G7 que en el tercer trimestre del año pasado no registró una caída de su PIB (0,1%).

La estadounidense retrocedió un 1% en el último trimestre de 2008, la menor caída de los países del G7, tras haber bajado un 0,1% en el tercero.

Al igual que el conjunto de los 30 países que engloba la OCDE, la Unión Europea en su conjunto y la zona euro disminuyeron su producción en un 1,5% en el cuarto trimestre.

El crecimiento entre octubre y diciembre respecto al mismo periodo de 2007 cayó el 1,1% en el conjunto de la OCDE, en consonancia con las evoluciones de los países del G-7.

La evolución interanual fue negativa en los siete países más ricos del mundo, encabezados por Japón (-4,6%), Italia (-2,6%) y Reino Unido (-1,8%), mientras que Estados Unidos retrocedió el 0,2% y Francia, el 1%.

Por su parte, la UE también registró un crecimiento negativo en los últimos tres meses de 2008 en relación con el mismo trimestre de 2007, del 1,1%, mientras que en la zona euro fue del 1,2%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad