OCDE-ECONOMIA

Caída récord desde 1960 del PIB de la OCDE en el ultimo trimestre de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB) de los treinta países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó el 1,5 por ciento en el último trimestre de 2008, la caída más fuerte desde 1960.

El descenso fue especialmente acusado en Japón, que retrocedió el 3,3%, y en Alemania, cuya economía decreció el 2,1% en los últimos tres meses del año pasado, indicó hoy la OCDE.

En España, la caída del PIB durante el último trimestre de 2008 fue del 1% y fue el segundo con crecimiento negativo después del 0,2% del trimestre precedente, según los datos de la OCDE, procedentes a su vez de los comunicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Los siete países más ricos del mundo registraron índices de crecimiento negativos en el último trimestre de 2008, lo que muestra una continuación del deterioro iniciado en el tercer trimestre del pasado año, según los datos de la organización.

El PIB de Italia también descendió más que la media de los países de la OCDE, el 1,8%, mientras que Canadá no ha ofrecido ninguna estimación oficial del indicador para el período analizado, por "no estar todavía disponible".

La economía francesa disminuyó el 1,2% entre octubre y diciembre de 2008, y fue, con Canadá, el otro país del G7 que en el tercer trimestre del año pasado no registró una caída de su PIB (0,1%).

La estadounidense retrocedió un 1% en el último trimestre de 2008, la menor caída de los países del G7, tras haber bajado un 0,1% en el tercero.

Al igual que el conjunto de los 30 países que engloba la OCDE, la Unión Europea en su conjunto y la zona euro disminuyeron su producción en un 1,5% en el cuarto trimestre.

El crecimiento entre octubre y diciembre respecto al mismo periodo de 2007 cayó el 1,1% en el conjunto de la OCDE, en consonancia con las evoluciones de los países del G-7.

La evolución interanual fue negativa en los siete países más ricos del mundo, encabezados por Japón (-4,6%), Italia (-2,6%) y Reino Unido (-1,8%), mientras que Estados Unidos retrocedió el 0,2% y Francia, el 1%.

Por su parte, la UE también registró un crecimiento negativo en los últimos tres meses de 2008 en relación con el mismo trimestre de 2007, del 1,1%, mientras que en la zona euro fue del 1,2%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad