CAJA VITAL

Caja Vital aumentó su benefició un 5% en 2008 y espera crecer en el 2009

La Caja Vital ha cerrado el 2008 con un beneficio neto consolidado de 76 millones de euros, un 5,07 por ciento más que en 2007, y su previsión de crecimiento de este año oscila entre repetir estos resultados o crecer al menos un 2 por ciento.
El presidente de Caja Vital Kutxa, Gregorio Rojo (d), y el director general, Joseba Barrena (i), se dirigen a la rueda de prensa en la que han informado sobre los resultados de la entidad en el año 2008. EFE

El presidente de la entidad de ahorros alavesa, Gregorio Rojo, y el director general, Joseba Barrena, han presentado los resultados al cierre de 2008 y han realizado sus previsiones para el 2009, un año que se presenta "muy complicado", ha advertido Rojo.

En cuanto a 2008, ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto consolidado de 76 millones, un 5,07 por ciento más que en 2007. El beneficio antes de impuestos ha sido de 87,9 millones, un 3,96 por ciento superior al de 2007.

Estos resultados demuestran, según Rojo, que la entidad de ahorros alavesa "ha aguantado con éxito los embates más duros de la crisis" y aunque el 2009 se presenta "muy complicado", la previsión está entre el 5 y el 2 por ciento de crecimiento.

"Después de la locura que ha vivido el sistema financiero, ahora tocan ciertas dietas de adelgazamiento", ha agregado Barrena.

El índice de morosidad se ha situado en el 1,81 por ciento, frente al 0,60 por ciento de 2007, y la previsión es que crezca aún más en 2009 y se sitúe en el 3 por ciento, según Barrena.

Pese a este aumento, el índice de morosidad de Caja Vital es inferior a la media de las cajas de ahorro españolas, que es del 3,65 por ciento, ha agregado.

La cobertura de la morosidad al cierre de 2008 se ha situado en el 113 por ciento, superior también a la media del sector (60,6%).

El presidente de Caja Vital ha afirmado que pese a la crisis, esta entidad "no ha cerrado el grifo de los créditos" y ha concedido "más crédito que el año anterior". En total, los créditos a la clientela han superado en 2008 la cifra de 6.641 millones de euros, un 8,06 por ciento más que en 2007.

Los destinados a la financiación para la construcción y compra de viviendas han crecido un 9,08 por ciento y los créditos dirigidos al conjunto de Banca Corporativa-Banca de Empresas han aumentado un 9,20 por ciento.

Para el 2009, la previsión es que Caja Vital aumente un 6 por ciento el crédito a empresas y baje en la misma proporción el crédito al sector de la promoción inmobiliaria.

El crecimiento de Caja Vital ha sido "equilibrado" en todas las líneas de negocio y la entidad ha superado el ejercicio "sin tensiones de liquidez". La tesorería neta es de 345 millones de ruso y los recursos ajenos han aumento un 10 por ciento, según la entidad.

En cuanto a la captación de recursos, los acreedores han aumentado un 10 por ciento, lo que equivale a 7.376 millones de euros. Este aumento es superior al de los últimos años y se corresponde con una tendencia que se da en momentos de crisis, cuando crecen los ahorradores, según Barrena.

Como partidas más importantes, destacan el ahorro a plazo, que ha crecido un 19,79 por ciento (3.457 millones) y las cuentas corrientes (651 millones), que ha aumentado un 34,08 por ciento. Por contra, los fondos de inversión han caído un 25 por ciento.

Respecto a la cuenta de resultados consolidada, el margen de intermediación ha obtenido un saldo final de 144 millones de euros, un 9 por ciento de subida.

El presidente de Caja Vital ha advertido de que "2009 va a ser mucho más duro que 2008" y ha hablado de "socializar el salario", frente al crecimiento salarial.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad