Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CajaSur, del control de la iglesia católica al de Banco de España

Cajasur, la caja cordobesa que esta madrugada ha sidointervenida por el Banco de España, ha pasado de estar bajo la dirección del Cabildo Catedralicio de Córdoba, que la fundó hace más de siglo y medio, a ser controlada por tres administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. La entidad estaba en bancarrota con pérdidas que rondan los 114 millones de euros.
Cajasur que se denominó en un principio Monte de Piedad de Córdoba y, al mismo tiempo, Monte de Piedad del Señor Medina, nació el 1 de septiembre de 1864 y fue clasificada como institución benéfico social de carácter particular por la Real Orden de 25 de enero de 1866.
No fue hasta el 2 de octubre de 1878 cuando la institución benéfica social acogió la figura de Caja de Ahorros, que también fue fundada por el mismo Cabildo Eclesiástico, cuando ya tenía aprobados sus primeros estatutos y reglamento.
Esta entidad acometió una fusión por absorción con la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba a mediados de la década de los 90, que le hizo ganar posiciones en el ránking de las cajas andaluzas.
Sin embargo, desde su creación hasta la actualidad, su personalidad jurídica, sus antecedentes y derechos fundacionales no han sufrido alteración alguna, especialmente los derivados de la Disposición Adicional segunda de la Ley 31/1985 y de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.
Su denominación completa es la de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, aunque es la entidad financiera es más conocida por el nombre comercial, CajaSur.
La institución está inscrita en el Registro Especial de Cajas Generales de Ahorro con el número 41 y sometida al protectorado de la Junta de Andalucía, que aprobó sus actuales estatutos el 15 de junio de 2005.
En su historia reciente, Cajasur ha estado bajo la dirección de tres presidentes. Miguel Castillejo permaneció al frente de la caja durante más de 28 años, hasta que en 2005 fue sustituido por el también sacerdote Juan Moreno, que presidió Cajasur hasta su jubilación como canónigo a los 75 años, en enero 2007.
El que hasta ayer era presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, llegó al cargo tras el respaldo unánime de todo el Consejo de Administración de la caja cordobesa.
Cajasur, que cuenta con 3.000 empleados y 474 oficinas, ubicadas principalmente en Andalucía, Extremadura, el arco Mediterráneo y Madrid, cerró el ejercicio pasado con unos resultados negativos cercanos a los 600 millones de euros, mientras que en el primer trimestre de este año ya había acumulado unas pérdidas que rondan los 114 millones de euros.
Además, los recursos propios computables y la ratio de solvencia de Cajasur se situaron al cierre de 2009 "por debajo de lo exigible", según el informe de auditoría realizado por la consultora Deolitte.