CRISIS ECONÓMICA

Las Cajas de Ahorro calculan que la economía caerá el 3,8 por ciento este año

La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de España, y ahora calcula que su economía caerá este año el 3,8 por ciento, mientras que en 2010 lo hará un 1,2 por ciento.

FUNCAS prevé una caída del empleo del 6,5 por ciento en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9 por ciento.

Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3 por ciento de la población activa y al 21,1 por ciento en 2010.

La Fundación de las cajas apunta en su último informe que el primer trimestre de 2009, en el que la economía cayó un 3 por ciento, un 1,9 por ciento intertrimestral según los datos oficiales, puede haber sido "el peor" del actual ciclo de recesión, y añade que aunque la economía se va a seguir deteriorando "lo hará de forma menos acusada".

FUNCAS basa sus cálculos para el producto interior bruto en una fuerte caída de la demanda interna, del 6,2 por ciento, que no puede compensar el saldo positivo del sector exterior, que aporta al crecimiento 2,4 puntos.

Según sus previsiones, el consumo de los hogares caerá el 4,3 por ciento en 2009 y el 0,2 por ciento en 2010, lo que supone una tasa menor debido al aumento del gasto familiar a partir del primer trimestre del próximo año.

Entre los motivos esgrimidos en el documento, destacan el crecimiento del ahorro familiar (hasta el 16,8% de la renta bruta disponible en 2009 y el 17,7% en 2010), la reducción del endeudamiento, el descenso de la carga financiera derivada de la bajada de los tipos de interés y la recuperación de la capacidad adquisitiva debido a la menor inflación.

Asimismo, la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo se situará en tasas negativas del 22,8% en 2009 y del 10,1% en 2010.

En cuanto a la inversión en construcción residencial, la Fundación de las cajas prevé un ajuste prolongado durante "mucho tiempo" y señala que la actividad remontará cuando que se absorba el excedente de viviendas sin vender, por lo que los descensos serán del 22,9% para este año y del 16,3% para el que viene.

Respecto a la productividad, FUNCAS estima una subida del 2,9% en 2009 y del 1,8% en 2010, mientras que el coste laboral unitario se moderará hasta el 0,6% y el 0,2% en dichos periodos.

Se prevé que el deflactor del PIB, por su parte, frene su ritmo de crecimiento debido a la menor presión de la demanda y al menor aumento de los costes laborales y de la energía, hasta situarse en el 1,5% en 2009 y el 1,4% en 2010.

Asimismo, FUNCAS considera que el deflactor del consumo de los hogares caerá el 0,1% anual durante el presente ejercicio y crecerá el 1,7% el próximo año.

El sector privado registrará, según los cálculos de la fundación, una capacidad de financiación del 4,7% en 2009 y del 8,4% en 2010, mientras que las administraciones públicas tendrán una necesidad de financiación del 9,2% y del 11,5% en sendos ejercicios, respectivamente.

En suma, el conjunto del ahorro de la economía será del 20,6% en 2009 y del 19,5% en 2010, lo que resultará "insuficiente" para financiar el volumen de inversión nacional y situará el déficit por cuenta corriente en el 4,5% en 2009 y el 3,1% en 2010.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad