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Cámara de Comercio y comerciantes se alían para potenciar el turismo de compras y reducir la brecha digital

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, han rubricado un acuerdo para dinamizar el comercio urbano, potenciar el turismo de compras e incorporar la venta 'online', según han informado en un comunicado.
En concreto, ambas instituciones apuestan por impulsar la mejora de la competitividad del comercio, un objetivo conjunto que les ha llevado a firmar, por primera vez, un acuerdo de colaboración que tendrá alcance nacional.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha señalado que la promoción del comercio está en "la esencia de la institución" y ha recordado que desde que en 2013 la Secretaría de Estado de Comercio pusiese en marcha el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, la Cámara de Comercio de España ha tenido una destacada participación en su desarrollo.
La inversión total ascendió a 14,2 millones de euros y en él han colaborado la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales, las Cámaras de Comercio y las asociaciones más representativas del sector. La inversión inducida
propiciada por este programa ha ascendido a 18 millones de euros.
Por su parte, Manuel García-Izquierdo ha resaltado que este acuerdo pionero supone un "impulso" a la labor para la reactivación del sector comercial, en la que vienen trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo papel ha sido fundamental para el buen fin de este importante acuerdo.
DINAMIZAR EL COMERCIO URBANO
Entre las líneas generales de este acuerdo destaca el dinamizar el comercio urbano y que reclama un plan de actuación conjunta orientado a reconvertir las áreas urbanas y sus ejes comerciales para generar un entorno comercial competitivo y sostenible.
Para ello, la Cámara de España y la CEC promoverán actuaciones de reconversión de los espacios comerciales y de mejora de la imagen de los núcleos comerciales. Asimismo, trabajarán para integrar a los comercios en el ámbito de las SmartCities e impulsarán la gestión profesionalizada de las áreas comerciales urbanas a través de fórmulas de colaboración público-privadas.
Respecto al turismo de compras, apuestan por la promoción, la formación a comerciantes para dar un servicio diferenciado al turista, así como el diseño de itinerarios turístico-comerciales o la modernización del equipamiento comercial de los centros urbanos.
Ambas instituciones también apuestan por reducir la brecha digital en las pymes comerciales, por lo que consideran "prioritario" desarrollar una estrategia conjunta basada en la capacitación, el conocimiento y la sensibilización que permita apoyar iniciativas como el desarrollo del canal de venta online como canal complementario a la venta presencial y la implantación de la economía digital.
El acuerdo contempla actuaciones encaminadas a facilitar el relevo generacional en la actividad comercial para promover la continuidad de negocios viables, así como el diseño y la realización de talleres y jornadas sobre temas de actualidad en comercio interior.
El comercio ha registrado en los últimos meses un evolución positiva, que se refleja en los buenos datos de ventas y empleo. Las ventas del comercio minorista, que iniciaron su recuperación a partir de septiembre de 2013, han consolidado su tendencia positiva a lo largo de 2015.
En concreto, en los 11 primeros meses del año pasado, se registró un crecimiento del 3,7% interanual de media, corregida de efectos estacionales y de calendario, mientras que la ocupación en el comercio minorista aumentó en 17.400 personas, un 0,9%, en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año anterior, según la EPA.