Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cámara Franco-Española ve que el 'brexit' favorecerá crear "la verdadera" UE y dará más comercio entre países cercanos

El presidente de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, La Chambre, Domingo San Felipe Cristóbal, ha mantenido que aunque el 'brexit' es motivo de preocupación, también puede ser "un elemento motor y dinamizador para avanzar de un modo más rápido y más profundo en la construcción de la verdadera Unión Europea, a la que todavía no --se ha-- llegado".
Además, en una rueda de prensa en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) con motivo de la firma de un convenio, el responsable de La Chambre ha trasladado que "está muy claro" que si la salida de Reino Unido de la Unión Europea supone endurecer las condiciones de intercambio, "los intercambios con otros países próximos, como Francia, se van a incrementar".
Así, aunque ha reconocido que el 'brexit' "es una noticia que, lógicamente, no es buena" y "va a crear una serie de dificultades", ha insistido en que "siempre que se cierra una puerta se abre una ventana, y hay que pensar que todo tiene su elemento de compensación".
En todo caso, ha incidido en que a Reino Unido "no le interesa eliminar sus relaciones comerciales" con el resto de Europa, por lo que ha llamado a "no preocuparse, más allá de que se pudieran establecer unas condiciones de movimiento de mercancías algo diferentes o aranceles".
Pese a todo, ha animado a esperar a "ver por dónde van las cosas", ya que primero tiene que producirse la petición oficial de salida de la Unión Europea y después se abrirá un periodo de negociación de dos años por el que se definirá "en qué condiciones saldrá y quedará, si con asociación tipo Suiza, Noruega, Canadá...". "Nadie lo puede decir ahora mismo", ha apostillado.
"LA VERDADERA UNIÓN EUROPEA"
Acerca de se declaración de que el 'brexit' pueda favorecer "la construcción de la verdadera Unión Europea", el presidente de La Chambre ha matizado que Reino Unido no ha sido un atranco en el desarrollo de la Unión Europea, si bien ha admitido que "ha mantenido hasta ahora una posición diferenciada respecto al núcleo duro en temas como el euro".
"Cada país de la Unión Europea ha establecido sus prioridades, hay países que tienen una vocación europea más fuerte y otros que han dicho esto me parece bien y esto no es el momento o lo más adecuado", ha explicado, ante lo que ha añadido que "la propia UE se ha dotado de los elementos necesarios para que los países tuvieran esa flexibilidad".
El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, ha agregado sobre este tema que los empresarios están preocupados por los efectos del 'brexit' sobre todo a corto plazo, porque "las incertidumbres no son buenas", y todavía se desconoce si va a salir, cómo va a salir, en cuánto tiempo, si van a haber aranceles... "No podemos esperar dos años a ver cómo va a salir Reino Unido", ha sellado.