CRISIS ECONÓMICA

Las Cámaras piden "no perder más tiempo" y subir el IVA en torno a 2 puntos

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, urgió hoy al Gobierno a "no perder un minuto más" para "rebajar el coste del empleo" y reducir en tres puntos las cotizaciones a la Seguridad Social para contratos fijos, a cambio de subir el IVA en torno a dos puntos.
El presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, de España, Javier Gómez Navarro. EFE/Archivo

Según Gómez Navarro es necesario actuar con "urgencia" y "firmeza" ante la actual crisis económica y el "dramático" cuadro macroeconómico que prevé el Ejecutivo, con nuevas medidas estructurales, fiscales, laborales y financieras que exigirán "sacrificios y esfuerzos para todos".

Así lo anunció durante la presentación de un documento elaborado por 86 Cámaras de Comercio en el mes de mayo, que recoge 132 propuestas ante la crisis, y que compartió el ex ministro de Administraciones Públicas y diputado del PSOE, Jordi Sevilla, tras calificarlo de "valiente" porque impulsa la competitividad y la liberalización de la economía española.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras criticó la dificultad que siguen teniendo las pymes para acceder al crédito y urgió a la creación de un Plan específico de recapitalización del sistema financiero, que no vaya dirigido a empresas individuales, y a la modificación de la legislación sobre morosidad de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla consideró "bueno" rebajar los costes no salariales de las empresas y apuntó que es necesario abrir el debate de las cotizaciones sociales en el Pacto de Toledo, foro donde es miembro permanente.

Anunció que es favorable a crear una "caja única" del Estado donde no sólo se contabilicen los ingresos y gastos de la Seguridad Social, sino todos los del Estado para "caminar hacia un sistema más integrado" que facilitaría -dijo- las contrataciones.

Para Jordi Sevilla, las propuestas de las Cámaras de Comercio tienen que ver con un "nuevo modelo de crecimiento económico" por lo que, además de apoyar una reforma de las Administraciones Públicas para que sea "menos intervencionista y desconfiada" abogó por una nueva política energética que incremente el porcentaje de energías renovables, pero que mantenga la energía nuclear generada actualmente.

Al respecto, las Cámaras de Comercio también apuestan por abrir un debate público sobre las posibilidades y costes de cada tipo de energía.

Gómez Navarro insistió en que el Gobierno lidere un Pacto de Estado contra la crisis e insistió en la necesidad de aumentar el IVA en lugar del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para compensar la caída de ingresos, y el "agujero" del déficit público.

Previó que el Ejecutivo vuelva a subir algunos impuestos en los próximos meses al considerar "medidas insuficientes" los recientes aumentos de los gravámenes de los hidrocarburos y del tabaco.

Por otra parte, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández, quien también intervino en la presentación del documento de las Cámaras, alertó sobre el "problema de solvencia y financiación" que tienen algunas corporaciones autonómicas y municipales y auguró la "quiebra" de algunas de ellas y la "insostenibilidad" que generaría el que el Estado central las "avale".

Dijo que es "absolutamente necesario" sustituir las cuotas de la Seguridad Social por un aumento del IVA para una mejor financiación de las prestaciones sociales y abogó por una reforma "en profundidad" del mercado laboral, dotándole de mayor flexibilidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad