Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete destaca que Galicia contará con 165 millones de euros para proyectos hídricos en 2014

El ministro señala Coren como "referente" para el impulso que el Gobierno quiere dar a las cooperativas
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha destacado este miércoles que Galicia contará con 165 millones de euros este año para proyectos hídricos, tanto nuevos como en ejecución, entre los que se encuentran varias depuradoras y mejoras en abastecimiento.
Arias Cañete ha inaugurado en Ourense la nueva planta de captación y tratamiento de agua del río Miño para abastecer a la ciudad, que complementará al existente en el mismo río y al del río Lonia, principal abastecedor de agua de la capital de As Burgas salvo en épocas de estiaje, en las que entran en funcionamiento las captaciones del río Miño, según explicaciones técnicas del director de proyectos de la empresa pública Acuaes, Ignacio Escavias.
El ministro ha pasado la jornada en la provincia de Ourense donde comenzó su estancia con una visita a la empresa Coren, en la que dijo que tenía "mucho interés" en conocer "este referente como experiencia de éxito" en el ámbito de las cooperativas de toda España "porque el Gobierno tiene mucho interés en impulsar las cooperativas y ésta es, posiblemente, la más importante de todas por facturación, número de socios y empleos".
En el interior de la central de Coren, sita en Santa Cruz de Arrabaldo, Arias Cañete recorrió varios departamentos como el de procesado, envasado y etiquetaje de pollos y pavos, además del "único túnel de frío para 12.000 pavos, de toda España", según ha dicho el presidente del grupo empresarial, Manuel Gómez Franqueira, que le acompañó en su recorrido junto con otros directivos; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la conselleira do Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, y otras autoridades.
DIVERSIFICACIÓN
Para Arias Cañete, la diversificación e inversiones realizadas en los diez últimos años para modernizar todo el proceso de producción, envasado y distribución de la empresa "pone de manifiesto que invertir en integración, además de I+D+i, da retorno y facilita la permanencia de la población" e instó a los directivos a que se sumen a la intención del Gobierno de "empezar a considerar proyectos de integración con otras comunidades autónomas".
Además, ha dicho que se impulsarán esas actuaciones "frente a la demanda concentrada en nueve grupos de distribución, además de que el Gobierno facilitará el acceso de este tipo de empresas a los canales de exportación "con la eliminación de trabas, y esto también se puede ver en Coren, lo que permitirá acompañar el desarrollo cooperativo sobre todo en su llegada a los mercados de exportación".
En ese sentido, el ministro ha manifestado que España es el octavo país del mundo en exportación alimentaria y que ese sector es el segundo en bienes de equipo.
MÁS DEPURADORAS
Mientras, en la posterior visita a la nueva planta de captación y tratamiento de agua del río Miño para completar el abastecimiento de la ciudad de Ourense, el ministro detalló las inversiones previstas por su ministerio en Galicia durante 2014.
Allí, se refirió a nuevas depuradoras como la de Ferrol y Ourense --ésta ya en obras--; "avances" en la depuración de las rías en Pontevedra, Ferrol y Vigo; mejoras en el abastecimiento de Lugo, Pontevedra y Monforte; y a un convenio firmado con la Xunta de Galicia para licitar la depuradora de Ribeira (A Coruña), además de estar en tramitación el anteproyecto de la nueva que se instalará en Santiago de Compostela.
También el titular del Magrama relató que en 2010, con la llegada del Gobierno actual, "sólo había uno de los proyectos de cuenca en marcha, y justamente el del interior de Cataluña que luego fue anulado, así que este Gobierno tuvo que impulsar todo lo pendiente y ya hay 13 en marcha".
El segundo ciclo de la planificación prevista para "garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles en cantidad y calidad adecuados", según dijo, deberá estar listo antes de 2015 según las directrices comunitarias.
"MAMOTRETO Y ADEFESIO" PARA PARQUES NATURALES
Entre las intervenciones oficiales durante la inauguración de la nueva planta en Ourense, el alcalde ourensano, Agustín Fernández, centró la suya es expresar su "orgullo" por una obra que "responde a un nuevo modelo de colaboración entre administraciones" pues implicó en su financiación al Estado, Xunta de Galicia y Ayuntamiento.
Posteriormente, explicó al ministro que Ourense en una provincia muy rica en paisajes y cuenta con tres parques naturales "y un edificio construido y destinado a ser centro de interpretación de los parques naturales de Galicia, situado en el corazón de la zona termal en la orilla derecha del río Miño, abandonado y como un mamotreto y adefesio que da muy mala imagen a todo el que llega a la ciudad, a los que llegarán en el futuro AVE".
El regidor ha pedido a Arias Cañete que se ponga en marcha el remate del edificio "como centro de interpretación o con un destino diferente" y reiteró la petición de que se termine la obra.
El ministro respondió al alcalde y le explicó que se está concluyendo "un nuevo convenio con la Xunta de Galicia para terminar el edificio y darle utilidad, siguiendo los principios de austeridad y buena gestión presupuestaria" y se comprometió a acabar la inversión y "darle utilidad para que funcione ejemplarmente".
Por su parte, en declaraciones a los periodistas al terminar el acto oficial, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, puntualizó que ese remate de obra se retrasó "por culpa del Ayuntamiento, porque tenía de ceder el terreno". Y añadió a lo explicado por el ministro, que el nuevo convenio busca una utilidad más amplia para el edificio ya construido por lo que, previsiblemente, albergará el centro de interpretación de parques naturales y, a mayores, tendrá algún uso administrativo, por definir.