Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete reconoce que SEPI estudia entrar en Deoleo si Dcoop vende sus acciones, para tener un núcleo español

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido este jueves que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) estudia entrar en Deoleo si la cooperativa andaluza Dcoop (antigua Hojiblanca) decide vender sus acciones para tener un núcleo español en el consejo de administración.
"Hemos defendido el núcleo español en el consejo de administración. Si se diera el caso de que una cooperativa andaluza prefiriera no estar y vendiera sus acciones, la SEPI estudiaría la posibilidad de ir a una ampliación de capital y tener una presencia en el consejo, porque es un sector estratégico", ha indicado Arias Cañete tras la presentación del informe económico la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
Ante la posibilidad de que Dcoop venda el 9,9% de sus acciones en Deoleo a SEPI, como avanza en su edición de hoy el diario 'El País', el Gobierno no dudaría en entrar en el accionariado de la aceitera tanto mediante una ampliación de capital como por "otras vías" que estudiaría el holding público que preside Ramón Aguirre.
"De todas formas, el ministro de Hacienda es muy consciente de este problema, lo conoce y cree que hay que darle una solución para garantizar que este sector estratégico tenga un seguimiento", ha recalcado.
El todavía titular de Agricultura ha reconocido que es "bueno que la voz del Gobierno se oiga" en el consejo de administración de Deoleo para garantizar que "los acuerdos tengan el respaldo del Gobierno, sin interferir en la compañía, pero estando en la defensa del aceite español".
"Siempre hemos defendido una compañía establecida en España, que no se fragmentara y que utilizara su potencial exportador, y el fondo CVC se ha comprometido a conservar esos objetivos y ha manifestado su voluntad de apostar por el aceite español", ha insistido Arias Cañete.