Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cañete afirma que actuará "en diversos frentes" para garantizar competitividad del sector lácteo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a "actuar en diversos frentes" con el fin de garantizar la competitividad del sector lácteo español, afectado por la subida de los costes de producción en el precio de la leche.
En la rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha resaltado la importancia de la celebración de la mesa del sector lácteo el próximo martes, a la que acudirán todas las partes implicadas --industria, distribución y sector productor-- para llegar a un acuerdo que lleve a una subida del precio que reciben los ganaderos gallegos por el litro de leche, actualmente en 28 céntimos.
Durante la reunión, Cañete ha avanzado que durante el mes de septiembre se aprobará un decreto ley con el objetivo de facilitar que se formalicen contratos por escrito entre los productores y la industria láctea. Además, el Ejecutivo pondrá en marcha dos proyectos de ley, uno relativo a la cadena alimentaria y otra dirigido a mejorar la estructura de la demanda y oferta en el marco de la cadena alimentaria.
Además, el departamento de Agricultura tiene previsto desarrollar campañas de control de calidad de la leche para comprobar si mantiene los estándares exigibles para que puedan ser productos homologables entre sí y "para ver si las explotaciones con bajos costes cumplen los requisitos de calidad".
REDUCCIÓN "CONSTANTE E INTENCIONADA"
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que existe una "reducción constante e intencionada" de los precios de la leche para que ésta se convierta en un "reclamo" en las grandes superficies y cadenas de distribución a costa de los productores.
"España es un país que consume más leche de la que produce, por lo que este sector está en riesgo", ha advertido Feijóo, quien ha cuantificado en 60.000 familias las afectadas por esta práctica. "Con la leche no se puede jugar porque estamos jugando con el medio rural español y estamos jugando con miles de familias", ha apostillado
Por otro lado, Arias Cañete considera que el protocolo que ha firmado la Unión Europea sobre el acuerdo de pesca con Mauritania recoge unas condiciones técnicas "inviables" para la actividad pesquera, por lo que ha avanzado que el Gobierno demandará que se negocie un nuevo protocolo para que las flotas pesqueras españolas puedan faenar en "condiciones favorables".