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Cano (BBVA) afirma que solo las entidades que se adapten al entorno continuarán siendo rentables

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha afirmado este jueves que solo aquellas entidades bancarias que sepan adaptarse al entorno continuarán siendo rentables, al tiempo que ha señalado que la tecnología, una mayor regulación y transparencia, las mayores exigencias de los clientes, la rentabilidad y el aumento de competencia están forzando a los bancos a transformar su modo de trabajar.
Durante su intervención en FSR Global Financial Summit celebrado en Washington, Cano ha indicado que los clientes cada vez son más exigentes y demandan mayor información en tiempo real, nuevos productos digitales y disponibilidad.
Por ello, entiende que solo aquellas entidades que sean capaces de adaptarse a este nuevo escenario tendrán éxito y serán rentables en el futuro. "BBVA está preparado", ha subrayado al respecto.
A su juicio, la rápida evolución de la tecnología está cambiando todas las industrias, incluida la financiera. "Nos encontramos con clientes cada vez más exigentes, que están más informados y son más proactivos, que buscan información en tiempo real, movilidad, omnicanalidad, contenidos innovadores y productos que se adaptan a sus necesidades", ha explicado.
VENTAJAS DE LA BANCA TRADICIONAL
Sin embargo, entiende que la banca tradicional, como BBVA, tiene ventajas competitivas respecto a los nuevos competidores. En primer lugar, ha destacado la larga experiencia y conocimiento del sector, pero también la capacidad de explotar una gran cantidad de información para ofrecer un mejor servicio. A ello ha sumado el cumplimiento de los requisitos regulatorios y la relación de confianza con sus clientes.
Ángel Cano ha señalado cinco elementos para abordar este necesario proceso de transformación. Así, ha citado el desarrollo de infraestructuras en términos de plataformas y centros de procesamiento de datos fiables y seguros, que sirvan de soporte para la transformación de canales, procesos y productos.
El segundo factor que ha mencionado ha sido la evolución hacia un modelo de distribución basado en las necesidades de los clientes, que implica no sólo canales digitales, sino también oficinas, cajeros, el móvil o Internet.
Como tercer factor ha apuntado a la importancia de tener procesos más ágiles y productos adaptados a las necesidades de los clientes, lo que supone diseñar productos con menos datos, menos interacciones y soluciones en redes sociales.
El cuarto elemento destacado es el cambio cultural y el quinto la importancia de desarrollar nuevos negocios digitales. "Este es un proceso de transformación largo y complicado en el que el tiempo es clave para lograr el éxito y el cliente es el motor y debe estar en el centro de lo que hagamos". ha dicho.
SER EL BANCO PREFERIDO
En este sentido, ha hecho hincapié en que el objetivo de la entidad es "ser el banco preferido y el más recomendado" por los clientes, ya que es "la mejor forma" de saber que el banco va por el buen camino.
"Solo aquellas entidades que sean capaces de anticiparse a los cambios de la industria y adaptarse tan pronto como sea posible, y satisfacer las necesidades de los clientes tendrán éxito en el futuro y continuarán siendo rentables. En BBVA, estamos preparados", ha concluido.