Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Carlos Slim logra 'luz verde' de la CNMV a su OPA por FCC

El empresario también logra vía libre para tomar el control del consejo del grupo
Carlos Slim ha logrado 'luz verde' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre el 100% de FCC, constructora que ya controla con un 35,4% de su capital, según informó el supervisor.
El organismo que preside Elvira Rodríguez considera que el folleto explicativo de la operación presentado por el mexicano cuenta con contenido suficiente, "tras las últimas informaciones registradas el pasado lunes, 27 de junio".
A partir de ahora, la CNMV notificará y abrirá el correspondiente plazo para que los accionistas de FCC manifiesten si se adhieren a la oferta.
Carlos Slim ofrece 7,6 euros por cada acción de FCC, precio que si bien presentó una prima del 15,3% cuando se lanzó la operación el pasado mes de marzo, ha sido ya prácticamente igualado por el mercado. El grupo cerró la jornada de Bolsa de este miércoles a 7,585 euros.
El empresario mexicano lanzó su oferta a comienzos del pasado mes de marzo, tras superar la cota del 30% de FCC al respaldar la ampliación de capital que el grupo de construcción y servicios realizó a comienzos de año en el marco de su proceso de saneamiento.
La OPA se dirige de forma efectiva a alrededor del 44,6% del capital de FCC, dado que la segunda accionista del grupo, Esther Koplowtiz, no acudirá a la oferta.
De esta forma, al precio propuesto, la OPA tiene un valor en 1.284 millones de euros. Para garantizarla, el empresario presentó, cuando formuló la operación, un aval de 1.529 millones concedido por CaixaBank y Santander para garantizar la operación.
TOMA DE CONTROL DEL CONSEJO Y COMPRA DE ACCIONES.
Con la autorización de la oferta por parte del supervisor del mercado, además de abrirse el plazo para que los socios minoritarios de FCC se pronuncien, se cumple la condición a la que Carlos Slim tenía vinculadas otras dos operaciones.
Por un lado, el empresario mexicano se hará con la mayoría del consejo de FCC, dado que tomará efecto el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros en su representación aprobados justo este martes en la junta de la compañía.
De esta forma, el magnate pasará a contar con un total de ocho vocales de los once que conforman este máximo órgano de gestión del grupo, el doble que hasta ahora. Esther Koplowitz mantendrá cuatro sillones, y otros tres siguen ocupados por consejeros independientes.
Por otra parte, con la autorización de la OPA también se hará efectivo el acuerdo por el que Slim compró a Esther Koplowitz títulos de FCC representativos del 2,49% de su capital. De esta forma, el mexicano eleva al 35,4% su participación en el grupo, y la empresaria lo reducirá a alrededor del 20%
Esta operación se enmarca en el acuerdo que los dos socios firmaron con ocasión de la última ampliación de capital de FCC. El magnate facilitó a Koplowitz financiación para acudir a la ampliación y evitar diluir su participación y, a cambio, la empresaria le dio una opción de compraventa sobre este paquete del 2,49% de la constructora.