Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Slim pide a la CNMV que le exima de lanzar OPA por Realia tras superar el 30%

Carlos Slim ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital de Realia, toda vez que la participación del empresario ha sobrepasado la cota del 30% de la inmobiliaria.
En su solicitud ante al supervisor del mercado, Slim argumenta que Realia cuenta con un primer accionista, FCC, que tiene con una participación del 36,8% en la empresa y, por tanto, superior a la suya.
Slim ha superado el 30% en Realia al tener que cubrir la ampliación de capital de 89 millones de euros que la compañía ha realizado para pagar un tramo de deuda que vence el próximo 29 de enero.
El empresario mexicano no sólo ha acudido a la ampliación suscribiendo las acciones que le correspondían en función de la participación del 26% que tenía en la inmobiliaria, sino que también tomó los nuevos títulos que sobraron tras concluir el periodo de suscripción preferente.
Al hacerse con todas estas acciones, Slim ha sobrepasado el 30% de Realia, porcentaje que, según la ley obliga a formular una oferta de compra por el 100% de una compañía. No obstante, el empresario mexicano ha solicitado dispensa de lanzar una OPA "conforme a lo previsto en el artículo 4.2 de la Ley de OPAs", según ha notificado al supervisor del mercado.
En dicho artículo se establece que la CNMV puede dispensar a un inversor que supera la cota del 30% en una empresa de tener que formular una OPA por la totalidad en el caso de que "otra persona o entidad, individualmente o de forma conjunta con las personas que actúen con el inversor, tuvieran un porcentaje de voto igual o superior al que tenga el obligado a formular la OPA".
YA TIENE EL CONTROL
De hecho, Slim ya cuenta con el control de Realia, dado que FCC, grupo del que el empresario es primer accionista, es el socio de referencia de la inmobiliaria con una participación del 36,8%.
Carlos Slim elevará de nuevo su participación en Realia cuando el próximo mes de febrero ejecute la conversión en acciones de la empresa de parte de un préstamo participativo de 50 millones de euros que recientemente compró a Sareb.
Todas estas operaciones se enmarcan en el proceso de saneamiento que Slim está llevando a cabo en Realia y en la apuesta que está realizando por la compañía patrimonialista.