Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carmen Castilla, de la actual Ejecutiva, única candidata a liderar UGT-A sin necesidad de congreso

La actual secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-A, Carmen Castilla, es la única persona que se propone como candidata a ser secretaria general del sindicato, en sustitución del dimitido Francisco Fernández Sevilla, una candidata que en principio cuenta con el apoyo de la mayoría del comité regional, por lo que no será necesaria la celebración de ningún congreso extraordinario.
La candidatura de Castilla, propuesta por FSP UGT-A, se debatirá y votará en el comité regional de carácter extraordinario que se celebra este jueves, donde los 121 delegados convocados abordarán también la salida de otros dos miembros de la Ejecutiva, únicos que quedaban de la época de Manuel Pastrana como secretario general.
Los otros dos cargos salientes son el secretario de Institucional y Coordinación de Área Externa, José Carlos Mestre, que será sustituido por un miembro de la Federación de Servicios Públicos (FSP), y la secretaria de Empleo y Formación, Josefa Castillejo, quien será sustituida por una persona de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag).
La candidatura de Castilla, que es "la compañera en torno a la que se han consensuado más apoyos", ha sido consensuada en reuniones celebradas en las últimas semanas entre las principales federaciones, entre ellas la FSP, la del Metal, Construcción y Afines (MCA), que inicialmente era partidaria de la celebración de un congreso extraordinario, o la Fitag, por lo que previsiblemente no será necesario celebrar un congreso y se decidirán todos los cambios en el comité.
Carmen Castilla es enfermera y licenciada en Derecho ejercía de enfermera en el hospital Virgen Macarena de Sevilla y se incorporó en el último congreso de mayo de 2013 a la Comisión Ejecutiva, donde lleva ocho meses.
El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, ha destacado que Castilla "es una candidata presentada por la FSP, con la mayoría de los organismos apoyándola y esperemos que el comité así lo entienda y lo haga". No obstante, ha indicado que "de no ser así, el comité nombraría una gestora para ir a un congreso extraordinario".
No obstante, deja claro que "tiene mayoría suficiente de avales y será una buena secretaria general, que cubrirá a un buen secretario general, como Fernández Sevilla, que, en aras del compromiso con esta asociación, presentó su dimisión".
Tras precisar que de los 121 delegados constituidos podrán votar 119 y para cubrir la secretaria serían necesarios 81 votos, ha confirmado que se va a proponer hacer renovación y reestructuración de la Comisión Ejecutiva, con "cambios importantes", en concreto tres que "equivalen a mas de un 40 por ciento de la Comisión Ejecutiva que lleva ocho meses trabajando". De esta forma, se seguirá el trabajo que esta Comisión Ejecutiva ya ha empezado y que seguirá llevando a cabo al mismo tiempo "con un aire nuevo y con una compañera que hará mucho por esta organización y mantendrá el trabajo que así marque el comité".
Asimismo, tras reconocer que la situación del sindicato "es difícil", recuerda que "dentro del sindicato manda la mayoría, es una democracia y no una minoría" y deja claro que "esto es tan democrático como un congreso, pues son 121 compañeros que representan a todos los afiliados que tiene esta organización en Andalucía, es democrático".
"Habrá una comisión ejecutiva que dé la cara, al frente estará una compañera, si el comité así lo decide, no para limpiar ni regenerar sino para dar la cara y arreglar lo que haya que arreglar", asevera Ferrer, quien recuerda que "desde agosto estamos colaborando y poniendo a disposición de la justicia todo lo que tenemos y ha habido un registro donde la Justicia se lo ha llevado todo y estamos esperando", aunque insiste en que "la próxima Comisión Ejecutiva estará para dar y poner luz, y arreglar todo lo que haya que arreglar; la única condición sera que trabajemos todos para arreglar esto".
Por otro lado, Ferrer ha recordado que la ausencia de Cándido Méndez es que UGT tiene estructurada las competencias de cada miembro de la Ejecutiva "y es el secretario de organización de la confederación es el que tiene las competencias para estar en este Comité". En ese sentido, asegura estar "totalmente respaldado por nuestra Ejecutiva Confederal".
HABLAN LAS PRINCIPALES FEDERACIONES
Por su parte, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha destacado el "buen trabajo de las diversas organizaciones, que han hecho públicas sus posiciones y que han logrado un gran consenso en torno a Castilla".
Ha negado "divisiones internas o peleas", aunque "en UGT siempre se ha discutido y espero que se siga discutiendo, a veces con posiciones encontradas, pero con el objetivo que haya más fortaleza y unidad".
"El comité reafirma al candidato con más fuerza que un congreso extraordinario, pues en un congreso se elige con un 51 por ciento de votos y en el comité son dos tercios; es mucho más necesario el apoyo en el comité que en un congreso", asevera Tirado, que espera que "dentro de cuatro o cinco años, cuando la Justicia se pronuncie, aunque sea tarde para UGT, nos dará tranquilidad a los que decimos que no era tanto como anunciaban algunos".
Destaca el perfil de Castilla, una nueva secretaria general "que no tiene ninguna mochila en la espalda, lleva muchos años en el sindicato y solo tiene su carné de UGT", de forma que "intentará hacer las cosas lo mejor posible con la ayuda de los que componemos el sindicato; ahora pretendemos unir y no desunir".
Tirado, quien asegura que UGT "no ha cambiado su imagen aunque algunos quieren dar una imagen que no es cierta", ha explicado que ha hablado con Cándido Méndez "para decirle que estaba todo cerrado y él está contento de que sea así". "Es verdad que la Ejecutiva Federal pretendía que se resolviera a través de un congreso extraordinario, pero lo mejor es dar estabilidad y poner una dirección, con total transparencia", de forma que la Federal "está perfectamente de acuerdo con el planteamiento que finalmente se va a hacer".
Por su parte, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, quien también defiende un proceso democrático "aunque dentro de la organización tengamos distintos puntos de vista", resalta que "al final ha prevalecido algo esencial para nuestra federación, como es una renovación de la dirección del sindicato en función con el proceso anterior".
"No hemos sido críticos ahora sino desde hace muchos años, ahora me sorprendo de que haya compañeros que se tiraron en la Ejecutiva anterior hasta 12años con Pastrana y ahora se erijan como críticos, cuando los críticos somos los que desde hace años promulgamos el debate", asevera Jiménez.
Sí deja claro que es fundamental "la unidad dentro del sindicato" y en ese sentido considera que Castilla "reúne unas cualidades importantes de regeneración y de hacer las cosas de otra forma".
Asimismo, ha apuntado que "para nosotros era muy importante que no quedara nadie de la etapa pasada, defendiendo que los compañeros son absolutamente inocentes, pero creemos que hay que iniciar una etapa limpia, por lo que va a haber alguna renovación dentro de la Ejecutiva y se van a incorporar compañeros nuevos en las tareas del sindicato".
"No queda nadie del pasado, se incorpora gente joven, de casi todas las federaciones e iniciamos nueva etapa en la organización", asevera Jiménez, quien indica que "nadie va a quedar de la antigua etapa de Pastrana y eso es una de las claves por lo que MCA ha estado por el consenso y por esta renovación".
Jiménez, que espera un "amplio respaldo" a Castilla y a los demás compañeros de la Ejecutiva, insiste en que UGT es "una organización democrática, esto no es el PP donde hay una voz única, aquí votamos, discutimos y nos peleamos internamente y este pasado miércoles se cerró el acuerdo en función de unos criterios y ahora se ratificará esa decisión", asevera Jiménez.