Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña alerta del riesgo de que Latinoamérica absorba las exportaciones de Rusia

El conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, ha advertido del riesgo de que los países latinoamericanos absorban la demanda de las exportaciones catalanas y europeas a Rusia si no se encuentra una solución "rápida" a la medida aprobada por el Gobierno ruso que impide la exportación de productos europeos a dicho país.
"Si se pierde el mercado durante un año, Rusia puede consolidar otros mercados con productos de otros países", ha destacado Pelegrí este lunes en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del sector cárnico, y ha añadido que, por el momento, los países latinoamericanos son los más beneficiados con el embargo.
Ha señalado que el Govern está trabajando en esta línea y que las medidas que se adopten deben ir en esta dirección para no perder el mercado ruso que ha calificado como "bueno".
AYUDAS INMEDIATAS
El conseller ha reclamado a la UE más rapidez a la hora de activar los fondos de compensación, y ha destacado que "en caso de una perturbación del mercado como la actual, se debería actuar de manera automática porque a medida que no se actúa la perturbación se perpetua".
"Queremos que la UE dé la cara", ha señalado Pelegrí, que este martes viajará a Bruselas para reclamar que se activen las medidas que, según el conseller, la UE contempla, y ha explicado que las exportaciones catalanas a Rusia fueron 125 millones de euros en 2013.