Crisis económica

Cataluña autoriza el ERE de SEAT

Los ERE en automoción crecieron un 791 % en verano

Manifestación en Barcelona para protestar por los ERE. FOTO: EFE

La Generalitat autoriza a la empresa automovilística a proceder a la suspensión temporal de los contratos de un máximo de 1.969 trabajadores. En concreto, 750 trabajadores durante 50 días, entre noviembre y diciembre de 2008; 1.969 trabajadores durante 5 días, entre noviembre y diciembre de 2008; 1.783 trabajadores durante 19 días, entre noviembre y diciembre de 2008, y 750 trabajadores durante 212 días, entre enero y julio de 2009.


Trabajo obliga a SEAT a llevar a cabo la suspensión garantizando que aquellos trabajadores que tengan un saldo positivo de horas hacia la emprendida agoten este saldo antes de pasar a tener su contrato suspenso temporalmente.

La situación de los trabajadores será de suspensión temporal de su contrato con derecho a percibir prestaciones de desocupación, además del complemento previsto en el Plan Social.

Los ERE crecen un 791 %

Durante estos meses veraniegos, el mercado automovilístico español empezó un fuerte declive con caídas de matriculaciones, en principio del 20% y, luego, en los meses sucesivos, elevadas al doble de este porcentaje. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mismo periodo junio-agosto de este año los ERE autorizados ascendían a 21, frente a los ocho de los mismos tres meses de 2007. 

Esta situación del mercado doméstico, unida a una situación en los mercados exteriores, principales clientes de las fábricas españolas, que exportan más del 80% de la producción, explica estas evoluciones hasta el mes de agosto.

En el mes de septiembre, sin datos todavía respecto a la regulación de empleo por parte del Ministerio de Trabajo, fue cuando se desencadenó la solicitud de ERE en casi todos los fabricantes automovilísticos presentes en España y que ahora afectan a unos 18.000 trabajadores

Los trabajadores afectados por medidas de extinción de contrato crecieron en términos interanuales en los meses de referencia un 182,4%, al pasar de 74 entre junio y agosto de 2007 a 209 un año después en los mismos tres meses. En los ERE de suspensión se encontraban entre junio y agosto de este año 1.082 trabajadores que, frente a los 244 de hace un año, suponen un crecimiento del 343,4%. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad