Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña autoriza el ERE de SEAT

Manifestación en Barcelona para protestar por los ERE. FOTO: EFEtelecinco.es
La Generalitat autoriza a la empresa automovilística a proceder a la suspensión temporal de los contratos de un máximo de 1.969 trabajadores. En concreto, 750 trabajadores durante 50 días, entre noviembre y diciembre de 2008; 1.969 trabajadores durante 5 días, entre noviembre y diciembre de 2008; 1.783 trabajadores durante 19 días, entre noviembre y diciembre de 2008, y 750 trabajadores durante 212 días, entre enero y julio de 2009.

Trabajo obliga a SEAT a llevar a cabo la suspensión garantizando que aquellos trabajadores que tengan un saldo positivo de horas hacia la emprendida agoten este saldo antes de pasar a tener su contrato suspenso temporalmente.
La situación de los trabajadores será de suspensión temporal de su contrato con derecho a percibir prestaciones de desocupación, además del complemento previsto en el Plan Social.
Los ERE crecen un 791 %
Durante estos meses veraniegos, el mercado automovilístico español empezó un fuerte declive con caídas de matriculaciones, en principio del 20% y, luego, en los meses sucesivos, elevadas al doble de este porcentaje. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mismo periodo junio-agosto de este año los ERE autorizados ascendían a 21, frente a los ocho de los mismos tres meses de 2007. 
Esta situación del mercado doméstico, unida a una situación en los mercados exteriores, principales clientes de las fábricas españolas, que exportan más del 80% de la producción, explica estas evoluciones hasta el mes de agosto.
En el mes de septiembre, sin datos todavía respecto a la regulación de empleo por parte del Ministerio de Trabajo, fue cuando se desencadenó la solicitud de ERE en casi todos los fabricantes automovilísticos presentes en España y que ahora afectan a unos 18.000 trabajadores
Los trabajadores afectados por medidas de extinción de contrato crecieron en términos interanuales en los meses de referencia un 182,4%, al pasar de 74 entre junio y agosto de 2007 a 209 un año después en los mismos tres meses. En los ERE de suspensión se encontraban entre junio y agosto de este año 1.082 trabajadores que, frente a los 244 de hace un año, suponen un crecimiento del 343,4%. CGS