Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña lamenta la poca información de la CE y el Ministerio sobre las ayudas por el veto ruso

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha lamentado este lunes la poca información que han aportado tanto la Comisión Europea (CE) como el Ministerio de Agricultura sobre los 125 millones de euros que la CE destinará a ayudas para compensar el veto ruso a las exportaciones europeas de fruta y verdura.
"Es muy decepcionante y muy confuso cómo están dando la información, tanto el Ministerio como la Comisión Europea, solo con comunicados de prensa y sin una reglamentación concreta sobre cómo se darán las ayudas", ha manifestado Pelegrí en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
Ha afirmado que no se ha concretado qué parte de estas ayudas se destinará a Catalunya, y ha recordado que, en muchos casos, los productores catalanes no venden la fruta directamente a Rusia, sino a otros países como Alemania y Holanda, que hacen de intermediarios, por lo que el veto también les afecta de forma indirecta.
El conseller ha reprochado la falta de contacto del Ministerio con la Generalitat: "El Ministerio ha pasado del Govern; no ha habido ninguna conversación, ningún contacto ni información", ha lamentado.
Ha explicado que la ministra, Isabel García Tejerina, ha manifestado este lunes en una reunión con productores su intención de convocar a los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas a una reunión el próximo lunes, aunque ha afirmado que la Generalitat aún no tiene esta convocatoria.
Pelegrí ha considerado "triste y decepcionante" que el Gobierno haya tenido contacto con el sector afectado y no con la Generalitat.
125 MILLONES DE AYUDAS
La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará unos 125 millones de euros para financiar medidas de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas.
Las medidas de apoyo beneficiarán a los exportadores de tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario.