Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara propone un mesa de partidos, Gobierno, CEOE y sindicatos para cambiar el modelo productivo

"La CEOE quiere salarios de China, precios de Finlandia, servicios sociales de Marruecos y control político de la economía de España"
El coordinador federal y candidato a las elecciones generales de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto este martes la convocatoria de una mesa para llevar a cabo una "reflexión profunda" sobre un nuevo modelo productivo compuesta por las fuerzas políticas parlamentarias, el nuevo Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como otras organizaciones empresariales, y los sindicatos.
La propuesta, que ha sido anunciada en una rueda de prensa en la sede federal de la coalición por Lara, está incluida en una carta que este ha enviado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en respuesta al documento remitido por la patronal a los partidos políticos.
Con respecto a dicho documento, Lara ha manifestado que el diagnóstico de IU y el de la CEOE sobre la crisis "no coinciden", porque, a su juicio, las propuestas que contiene el documento de la patronal "insisten en las mismas políticas que han sido las causantes de la crisis" y "provocarían más crisis y más desempleo".
"Son las políticas neoliberales que se han llevado al BOE, apoyadas tácita o explícitamente por PP, CiU y PNV, y aprobadas y aplicadas por el PSOE las que coinciden con todas estas propuestas", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que el propio Rosell manifestó que las medidas por las que aboga la CEOE entroncan con los programas de los demás partidos políticos, "en concreto con el del PP, que se ve que él ya lo conoce aunque no lo conozcan los ciudadanos", lo que plantea "serias dificultades para llegar a un entendimiento" en el caso de que se convoque esa mesa.
Según el líder de IU, la patronal quiere "abaratar más" el despido de los trabajadores, desvincular los salarios del IPC, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, "rebajar más" los impuestos a "determinado tipo de sociedades" e "incorporar el repago" en la sanidad y la educación. "Éstas son las políticas del desastre", ha asegurado Lara, al tiempo que las ha calificado de "injustas" e "inútiles".
Lara ha defendido, tanto en la rueda de prensa como en la misiva, que cree que ya estará en manos de Rosell, que "la salida de la crisis es una cuestión fundamentalmente política" y no económica, y ha planteado los ejes en torno a los cuales, para IU, debería constituirse el nuevo modelo productivo, como la obtención de pleno empleo de calidad y con derechos sociales y el avance sostenible de la economía productiva,
Asimismo, plantea el apoyo a la pequeña empresa y los autónomos; una reforma fiscal bajo los criterios de justicia fiscal y progresividad establecidos en la Constitución, y el reforzamiento de la democracia económica en el país y en la empresa, lo que pasa por el fortalecimiento de la negociación colectiva y del papel de los sindicatos.
"EL MODELO CHINO".
Para el responsable de Economía de la coalición, José Antonio Rubio, "si las medidas de la CEOE se llevan a la práctica, los productos y bienes españoles se limitarán a competir en las tiendas de 'Todo a cien', porque el modelo económico que propone es el modelo chino".
"La CEOE quiere salarios de China, precios de Finlandia, servicios sociales de Marruecos y control político de la economía de España. Ése es el esquema esencial que plantea en su documento", ha sentenciado.
REFORMA EMPRESARIAL.
Además, ha sostenido que "lo que necesita España no es una reforma laboral, sino una reforma empresarial que de un giro a la cultura de la mayor parte de las empresas españolas, que es la responsable de la falta de competitividad".
Asimismo, ha asegurado que la propuesta de la CEOE "tiene nada o muy poco que ver con los intereses de la mayoría de las empresas españolas que son pequeñas empresas y autónomos".
No obstante, ha agregado que IU está de acuerdo con algunas de las medidas que propone la CEOE, como que los empresarios no paguen el IVA hasta que no hayan cobrado, incluida en el programa de la coalición, y que se disminuyan los trámites administrativos para crear empresas.