Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara afirma que la huelga general está más cerca

El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE/Archivotelecinco.es
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado hoy convencido de que "la huelga general está más cerca" y ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si mañana, en el pleno del Congreso, no anuncia "medidas distintas" ante la crisis su comparecencia será un fracaso.
Entrevistado en TVE, Lara ha confiado en que Zapatero no repita su actuación en el programa "Tengo una pregunta para usted" y no vuelva a ofrecer como "solución mágica" el plan de inversión local de 8.000 millones de euros, ya que éste "sólo resuelve un mes de parados".
Como alternativa, ha instado al Gobierno a canalizar dinero hacia las pequeñas y medianas empresas y hacia la economía productiva, a resolver los problemas de las personas que no tienen ningún tipo de subsidio y a "caminar hacia la banca pública".
A su juicio, ante las actuales cifras de la crisis y la respuesta "absolutamente timorata" del Ejecutivo, la única alternativa está "en la calle" y las movilizaciones anunciadas por los sindicatos y por la propia IU son el preámbulo de una posible huelga general.
"Si no hay una huelga general que le diga al Gobierno que por aquí no podemos seguir y que le diga a los poderes económicos que éste no es el modelo, es que este país no estará entendiendo que es lo que está pasando", ha opinado.
Lara ha explicado que el modelo aprobado por el Consejo Político de IU para hacer frente a la crisis no pasa por la refundación del capitalismo, "el origen del problema", sino por construir "el socialismo del siglo XXI" con propuestas concretas, como la banca pública, la intervención y la planificación democrática de la economía y una reforma fiscal progresiva.
"Es así de sencillo y de utópico", ha manifestado el líder de IU, formación que tiene previsto enviar su propuesta al Gobierno, a los sindicatos, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a los empresarios.