Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara defiende la necesidad de un "proyecto serio" de creación de empleo

Critica las medidas de la Unión Europea para el rescate de la banca mientras el continente "suma 23 millones de parados"
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido la necesidad de un "compromiso" por parte de todos los partidos políticos para plantear un "proyecto serio" de creación de empleo, ante los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes, que sitúan el número de parados en España en casi cinco millones. Además, ha criticado las medidas de la Unión Europea para el rescate de la banca, mientras el viejo continente "suma ya 23 millones de parados".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Lara ha mostrado su apoyo a la candidatura de Ezker Anitza-Izquierda Plural para las próximas elecciones del 20 de noviembre, encabezada en Bizkaia por la abogada Begoña Barrutia por el Congreso y el licenciado en Ciencias Políticas Xabier Jimenez por el Senado.
El coordinador general de Izquierda Unida, acompañado del parlamentario de Ezker Batua y dirigente de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha aprovechado su comparecencia para exponer las políticas que Izquierda Unida desarrollará en su programa electoral, centradas en la creación de empleo. Según ha asegurado, estos últimos datos de la EPA requieren "alternativas sólidas" para paliar el "sufrimiento que padecen millones de familias en nuestro país".
Según ha explicado, la creación de empleo formará parte del primer eje de las políticas de su próximo programa electoral, de cara a hacer frente el "peor dato de empleo de la historia en el Estado", lo que, a su juicio, debería encender "todas las alarmas y preocupar a toda la sociedad".
Para Lara, todas las medidas y mensajes de "ajustes duros y recortes" enviados a los mercados hasta la fecha "sólo han generado más crisis y más paro". "Ningún mensaje ha servido para crear empleo en España", ha sentenciado, para añadir que las causas que han derivado en esta situación se encuentran en el "neoliberalismo del más mercado y menos Estado" llevado a cabo por la Unión Europea, y que son "animadas tanto por el PSOE como por el PP". "El PSOE ejecuta y el PP ayuda en las instancias que puede", ha dicho.
CEOE
A su juicio, son estos dos partidos los "responsables y defensores" de estas políticas "fracasadas, que en realidad están matando al enfermo más que curarlo". Recetas que, ha añadido, han encontrado el "apoyo" de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Según ha explicado, las "recetas" de la CEOE pasan por el abaratamiento del despido, la no vinculación de los salarios al IPC, la rebaja del Impuesto de Sociedades. Además, según ha explicado, los empresarios defienden la instauración del copago en la Sanidad y la generalización de las privatizaciones.
Por otro lado, ha criticado la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno central y "la concatenación de contratos, las subvenciones a la precariedad laboral y la chapuza que han adoptado con respecto a los becarios en nuestro país".
"Nosotros planteamos una alternativa que incorpore más recursos a la Hacienda Pública por la vía de la lucha contra el faraónico fraude fiscal el Estado", ha señalado. En este sentido, ha asegurado que el 3 por ciento de las grandes empresas españolas defraudan, según datos e Inspección de Hacienda, "un total de 42.700 millones de euros cada año".
REFORMA FISCAL PROGRESIVA
Asimismo, Cayo Lara ha defendido una reforma fiscal "progresiva" para "recuperar" tipos impositivos que "se han encargado de bajar, sobre todo a los más ricos, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista en sus sucesivos gobiernos". "Con estas medidas -ha añadido- tendríamos recursos suficientes para abordar políticas de inversión activa, para que el Estado tire de la economía pública y se cree empleo".
En cuanto al número de trabajadores de la Administración Pública, Lara opina que "no hay saturación" en este sentido sino que, "en todo caso, falta gente para poder dar cobertura a los servicios sociales, educativos y de sanidad".
Por otro lado, Lara ha apostado por destinar 40.000 millones de euros, con los que "se pueden crear tres millones de empleos" en sectores como la economía verde, la educación y la sanidad, sumados a "los 400.000 empleos" de un Plan para la mediana empresa y los autónomos. Así, ha finalizado, "seguro que podríamos empezar a salir de una manera rotunda de la crisis".
(