Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cementos Portland (FCC) pierde 24,3 millones en el trimestre por menores plusvalías

La cementera eleva un 21% su patrimonio neto al capitalizar FCC un préstamo de 111 millones
Cementos Portland registró una pérdida neta de 24,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 62,4 millones contabilizado un año antes, cuando se anotó plusvalías por el intercambio y la venta de activos acordado con CRH.
Este resultado extraordinario contabilizado hace un año hace que la filial cementera del grupo FCC mantenga así en el trimestre los 'números rojos' con que cerró el pasado año.
La cifra de negocio se redujo un 8,6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 111,3 millones de euros, caída que fundamentalmente deriva del traspaso o cierre de plantas no rentables de las divisiones de hormigón, árido y mortero en España.
Cementos Portland indicó que su resultado trimestral se ve también "impactado de forma significativa" por el plan de ajuste y eficiencia puesto en marcha por la compañía en 2013 y por las ventas de derechos de CO2.
En el primer trimestre, la filial de FCC registró más del 60% de sus ventas en el exterior, dado que la actividad que desarrolla en Estados Unidos y Túnez le generó 68,1 millones de euros.
Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) casi se triplicó, al progresar un 177% en el trimestre y ascender hasta 15,6 millones de euros, impulsado por la venta de derechos de emisión. En caso de excluir esta operación, esta partida avanza un 29%.
A cierre del pasado mes de marzo, Cementos Portland contabilizaba un endeudamiento neto de 1.379 millones de euros, importe que supera en 15,6 millones al de la conclusión de 2013.
FCC CAPITALIZA PRÉSTAMO.
Por otra parte, la junta de accionistas de Portland ha aprobado la ampliación de capital por la que su accionista de control FCC capitalizará el préstamo de 111 millones que tenía otorgado a la cementera.
La operación supondrá que el grupo constructor eleve desde el 69,8% hasta el 78% su participación en la empresa, y que ésta aumente en un 21% su patrimonio neto y mejore el ratio entre su deuda financiera y sus fondos propios.
La conversión del préstamo en acciones se materializará a través de una ampliación de capital por la que Portland emitirá 13,85 millones de nuevos títulos propios.