Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Cepal anuncia una caída del crecimiento regional superior al -0,3% pronosticado

La actividad económica en América Latina y el Caribe caerá este año por debajo del -0,3 por ciento pronosticado inicialmente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció hoy su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.
"Vamos a revisar (la proyección económica) y va a ir hacia la baja, sin duda", declaró Bárcena en una conferencia de prensa convocada para presentar el informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2008".
La secretaria ejecutiva de la Cepal atribuyó esta nueva proyección de caída "fundamentalmente" a lo que está pasando en la economía mexicana, que ha entrado en recesión.
El Gobierno de Felipe Calderón ha anunciado que la economía mexicana sufrirá en 2009 una contracción del 4,1 por ciento debido a la crisis financiera internacional y a la reciente epidemia de gripe A, una estimación ligeramente más conservadora que la del Banco Central, que prevé una caída de hasta 4,8 por ciento.
La Cepal dará a conocer en julio próximo su nueva proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe, explicó Bárcena, quien restó importancia a la incidencia de la epidemia de gripe A en la actividad económica a nivel regional, salvo en el caso de México.
La pandemia de gripe A "en general ha sido bien manejada por las autoridades y está bajo control, por lo tanto no creo que tenga un impacto fuerte, de acuerdo a las estadísticas que se manejan ahora", afirmó la secretaria ejecutiva de Cepal.
Bárcena, de nacionalidad mexicana, destacó que en Norteamérica la gripe A "está empezando a decaer" y puntualizó que "es una enfermedad mucho menos letal de lo que se esperaba y eso puede reducir el temor a viajar", lo cual favorece la recuperación del turismo y la actividad económica en general.
La responsable de la Cepal elogió la rapidez y efectividad con que han reaccionado las autoridades de México y del resto de la región para frenar la expansión de esta enfermedad, aunque en los países del Cono Sur el número de casos está aumentando debido al otoño.