Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepesca pide a Damanaki que cambie recomendaciones contra el consumo de especies de arrastre y atún rojo

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha solicitado a la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki, que rectifique las recomendaciones contra el consumo de especies de arrastre y atún rojo vertidas la pasada semana en su blog titulado 'Guía de bolsillo para tus vacaciones en la playa', por basarse en argumentos "inciertos" que "evidencian, nuevamente, la mala fe de la responsable comunitaria de pesca contra el sector pesquero comunitario".
En una carta remitida esta mañana a la Comisaria, con copia a los presidentes saliente y entrante de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y Jean-Claude Juncker, respectivamente, la Confederación ha expresado su sorpresa e indignación ante unas afirmaciones y recomendaciones a los consumidores que "son más propias de una representante de una ONG ecologista radical que de una comisaria de Pesca de la UE".
En este sentido, Cepesca ha denunciado "el daño y desprestigio" que estas aseveraciones causan a gran parte del sector pesquero de la UE, así como pérdidas económicas en las empresas pesqueras y, por tanto, consecuencias sociales en los pescadores y en el resto de eslabones de la cadena comercial.
"Son especialmente impropias de una Comisaria y denotan su mala fe la afirmación de que el 96% de los stocks del Mediterráneo están sobreexplotados y que hay que preservar las especies en peligro con la recomendación de que no se consuma atún rojo, puesto que ya se ha terminado su temporada de pesca", ha afirmado Cepesca.
"Mezclar estos tres conceptos es perverso, puesto que usted sabe perfectamente que el atún rojo no está en peligro, gracias al plan de recuperación que está en marcha en ICCAT y que está dando unos excelentes resultados", ha señalado Cepesca en la carta.