Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepesca expone los problemas en la aplicación del acuerdo de pesca

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha expuesto, durante una reunión previa a la Comisión Mixta del protocolo UE/República Islámica de Mauritania (RIM), los problemas en la aplicación del acuerdo de pesca, incluida la no exención de impuestos o tasas a los buques de la Unión Europea que desembarquen en puertos mauritanos.
Según ha informado la confederación en un comunicado, también ha recordado el impacto que actualmente tienen estas tasas en productos frescos, tales como la merluza y la palometa, "que son objeto de desembarco y transporte frecuente a los mercados de comercialización".
Asimismo, Cepesca también ha subrayado la oportunidad que supone la Comisión Mixta para clarificar el procedimiento de comunicaciones electrónicas de entradas y salidas de los buques.
En lo que respecta a la flota marisquera, la confederación ha propuesto que el cálculo establecido del 10% de captura accesoria o incidental de cangrejos se controle al final de la marea, "tal y como se realiza en otros países con los que la Unión Europea tiene acuerdos".
Además, ha expuesto la idoneidad de crear la categoría de pesca de arrastreros congeladores de especies demersales, con autorización para la captura de calamar sepia y de forma accesoria de pulpo y crustáceos, dando así salida a la flota de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef).
En la reunión también han estado presentes representantes de la Asociación de Armadores de Buques Marisqueros (Anamar) y de la Asociación de Armadores de Palangre (Orpal).