Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepesca demanda a los grupos parlamentarios más defensa y atención a la política pesquera

La Confederación Española de Pesca (Cepesca), ante las próximas elecciones generales del 26 de junio, ha demandado a los grupos parlamentarios más interés y atención a la política pesquera y les ha trasladado el peso estratégico de esta actividad en España y Europa de cara a la próxima legislatura, según ha informado en un comunicado.
En concreto, representantes de Cepesca se han reunido este martes con Gonzalo Robles, secretario sectorial de Participación Social del Partido Popular y la próxima semana lo hará con representantes de Ciudadanos y VOX, únicos partidos que han accedido, por ahora, a la solicitud de la patronal.
La confederación confía en mantener reuniones con todos los grupos del arco parlamentario, para dar a conocer las problemáticas de este sector, líder en Europa en cuanto a producción (16%) y capacidad de sus buques (24%), además de en inversión en I+D+i, sostenibilidad, control y lucha contra la pesca ilegal.
El secretario general, Javier Garat, ha subrayado que "el próximo Ejecutivo debe incluir entre sus prioridades garantizar la sostenibilidad y competitividad de nuestro sector pesquero, generador de 36.000 empleos directos, el 30% de la Unión Europea".
"Para ello es necesario fortalecer el sector, consiguiendo mejores posibilidades de pesca y precios en primera venta, estrechando relaciones con la Comisión y el Parlamento Europeos y las Organizaciones Regionales de Pesca, haciendo valer nuestro liderazgo, y aumentando los niveles de competitividad e innovación de nuestra flota, mediante medidas que permitan a las empresas acceder a la financiación necesaria para acometer nuevas inversiones encaminadas a potenciar su actividad", ha recalcado.
En este sentido, Cepesca propone una serie de medidas concretas que, como solicitar que la Secretaría General de Pesca tenga la categoría de Secretaría de Estado de Pesca y la defensa igualitaria de todas las artes.
En cuanto a la lucha contra la pesca ilegal, urge a mejorar las inspecciones en el mar y la graduación de las sanciones para una aplicación proporcional a la infracción. Igualmente, demanda que el control alcance a toda la cadena comercial y garantice la aplicación de la normativa de la UE en materia de trazabilidad y etiquetado.
Cepesca también reclama medidas que ayuden a paliar la competencia desleal por parte de flotas de terceros países, con costes inferiores de explotación derivados del incumplimiento de los estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control.
Finalmente, reclama mayor inversión en comunicación de los esfuerzos en pro de la sostenibilidad de la flota española y en promoción del consumo de productos pesqueros, lo que incluye la reducción del IVA del 10% al 4% y la rehabilitación del FROM.