Ceprede prevé que el alza del PIB se modere al 2% en 2017 y se generen 300.000 nuevos empleos

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé un crecimiento de la economía española del 3,1% este año, con una generación de 478.000 empleos nuevos, y un alza del PIB en torno al 2% en 2017, cuando estima que se crearán cerca de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

Estas son las perspectivas económicas y empresariales a medio plazo de Ceprede, presentadas durante su 71ª junta semestral de Predicción Económica en Tarragona, que suponen un crecimiento del PIB inferior en una décima respecto al que prevé el Gobierno para este año (+3,2%), y cinco décimas por debajo de lo que calcula el Ejecutivo para 2017 (+2,5%).

De esta forma, considera que en los años 2017 y 2018 corresponde "ajustar el presupuesto para cumplir con Europa, reducir más el desempleo para estimular el consumo y, buscar dos soluciones a la elevada deuda pública y al sistema de pensiones".

No obstante, valora que España seguirá con mayores tasas de crecimiento que los socios europeos. Así, en 2016 se estima un crecimiento del PIB para la eurozona del 1,5%. Esta cifra experimentaría también un marcado descenso tanto en 2017 como en 2018, con avances "insatisfactorios" del 0,8% y el 0,6%, respectivamente, que afectan a al mercado exportador español.

En lo que respecta a la evolución del mercado laboral en España, Ceprede destaca que 2016 ha continuado el "buen ritmo" logrado en 2015. Mientras que el pasado año el número de ocupados se incrementó en un 3% (522.000 empleos nuevos), se estima que 2016 finalice con un avance en esta cifra del 2,7% (478.000 empleos creados).

En cuanto a la ocupación para 2017, estima que continúe el aumento del número de ocupados, pero con ritmos más moderados, registrándose un crecimiento interanual del 1,6%, lo que supone cerca de 300.000 nuevos empleos.

Desde 2014, año en el que empezó la disminución del paro, un total de 1.518.468 personas desempleadas se han incorporado al mercado laboral, subraya.

Por último, el indicador de incertidumbre elaborado por Ceprede se fija en 24 puntos sobre 100 en octubre, con una relativa estabilidad en los últimos meses. No obstante, este indicador ha aumentado en casi cuatro puntos desde agosto por el 'Brexit' y la probable desaceleración económica española.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad