Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepsa, interesada en comprar la petrolera Coastal Energy por 2.250 millones, según 'Financial Post'

Cepsa está interesada en comprar por entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (entre 1.500 y 2.250 millones de euros) Coastal Energy, una petrolera con sede en Houston y cotizada en Canadá, con importantes activos petrolíferos en Malasia y Tailandia, indica el diario canadiense 'Financial Post'.
Cepsa, que cuenta con Goldman Sachs como colaborador, ha remitido una carta a Coastal Energy en la que le indica que la operación sería realizada junto a la sociedad SRG, filial de la firma de inversión Jynwell, con sede en Hong Kong.
Fuentes de Cepsa consultadas por Europa Press rehusaron realizar comentarios sobre este asunto, mientras que Coastal Energy ha emitido un comunicado en el que, sin citar nombres de posibles compradores, se limita a decir que no tienen ninguna operación que anunciar.
La compañía, dice el comunicado, se encuentra "evaluando continuamente oportunidades para maximizar el valor para los accionistas" y "no tiene ninguna transacción que anunciar". "Si la compañía cierra una transacción, la anunciará inmediatamente", añade.
No es la primera vez que tanto Cepsa, controlada al 100% por el fondo soberano de Abu Dhabi IPIC, como la propia Coastal Energy han participado en potenciales operaciones de consolidación en el sector.
La empresa cotizada en Canadá recibió hace apenas un año una oferta de la indonesa Pertamina valorada en 23 dólares por acción, mientras que a Cepsa se le atribuyó un intento de alianza con el gigante británico Glencore, que finalmente no prosperó.
En esta ocasión, el diario canadiense cita extractos de una carta de dos páginas remitida por Cepsa a Coastal, en la que se recuerda la larga experiencia de la petrolera española y en la que se llega a aludir a la realización de una 'due diligence' de la empresa pretendida, a la que asesora Citigroup.
Tras la realización de esta 'due diligence', indica la carta, Cepsa y SRG estarán preparadas para la compra de la empresa a un precio de 20 dólares por acción, lo que supone una prima del 20% con respecto al valor de los títulos el día previo a la declaración de interés. Este importe es suficientemente "atractivo e inmediato" para los accionistas, sostiene la carta.
Los interesados también dicen que no habría problemas ni condicionamientos de financiación para realizar la operación y que los términos finales de la operación podrían quedar cerrados en el plazo de cuatro semanas.
Desde 2000, Cepsa tiene presencia en Canadá, donde opera un complejo petroquímico en Montreal a través de la sociedad Cepsa Química Canadá. Por su parte, su matriz IPIC compró en 2009 la compañía Nova Chemicals, con sede en Calgary.