Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepsa invertirá por valor de más de 250 millones en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva)

Cepsa invertirá durante 2014 más de 250 millones de euros en los dos núcleos industriales que tiene en la comunidad andaluza, en concreto, en sus refinerías y plantas químicas de los municipios de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva).
Esta cantidad corresponde a la realización de varios proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, el mantenimiento de la capacidad y la mejora de la productividad, así como al incremento de la inversión de la actividad comercial de Cepsa en ambas provincias (Estaciones de Servicio).
En estos centros, según ha señalado la compañía en una nota, una buena parte de las inversiones están vinculadas a proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética de las plantas, uno de los principales objetivos de la compañía en el ámbito de la operación y procesos.
PRINCIPALES PROYECTOS EN SAN ROQUE
En el caso de la Refinería Gibraltar-San Roque, hay varias inversiones de mejora energética en los hornos de Lubrisur, en los de la planta de Combustibles y en la Unidad de Desulfuracion nº 4 de gasóleos. Estas mejoras permitirán no solo reducir el consumo energético de la planta y, por tanto, reducir los costes de fabricación, sino también la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Adicionalmente, se ha puesto en marcha una inversión para optimizar el sistema de hidrógeno de la refinería y, en breve, se finalizará otra de naturaleza medioambiental para aprovechar los gases incondensables de la Unidad de Vacío.
Por su parte, en Cepsa Química Puente Mayorga, se están llevando a cabo mejoras en la unidad de parafinas, con el proyecto de Prefraccionamiento de N-parafinas, que reducirá el consumo energético de la planta, así como en la unidad de HDA con un plan que permitirá ampliar la capacidad de producción de la misma.
Finalmente, en Cepsa Química Gudarranque, se está desarrollando un proyecto de Destilación Azeotrópica que supondrá una reducción de costes energéticos y la instalación de una tubería de vapor que conectará la citada fábrica con la Refinería de Gibraltar-San Roque, creando sinergias para el aprovechamiento integral del vapor de ambas instalaciones.
PRINCIPALES PROYECTOS EN PALOS DE LA FRONTERA
En el caso de la Refinería 'La Rábida', la intervención más destacada se realizará en Combustibles 1, a través de un proyecto que permitirá no sólo reducir el consumo energético de la planta y, por tanto, reducir los costes de fabricación, sino también la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto que se inició el pasado mes de enero se hará efectivo en el próximo año.
Por su parte, una de las inversiones más importantes realizadas este año en Cepsa Química Palos ha sido la instalación de un colector que permitirá la optimización del sistema de vapor, tras la puesta en marcha de la ampliación de su Unidad de Cumeno. El vapor aprovechado, evitará la emisión de 18.711 toneladas de gases de efecto invernadero al año; equivalente a la retirada de la circulación de unos 7.660 vehículos.