PETROLERAS CEPSA

Cepsa cae un 25% en bolsa tras confirmar el Santander que vende su participación

Las acciones de Cepsa sufrieron hoy un severo castigo en bolsa, con un descenso del 25,05 por ciento, después de que el banco Santander y Unión Fenosa confirmaran que negocian vender su participación en la petrolera, que asciende al 36,6 por ciento, a un precio de entre 30 y 35 euros por acción.

Este rango de precios es considerablemente inferior al que cotizaban los títulos de Cepsa el lunes, cuando cerró en 66,75 euros y al martes, cuando perdió casi un 22 por ciento hasta 52,10 euros por los rumores de una posible venta del paquete accionarial del banco y la eléctrica.

Los títulos de la petrolera, que anunció al cierre de la sesión que obtuvo en 2008 un beneficio neto de 519 millones de euros, un 19 por ciento menos que los 640 millones de 2007, se cotizaban a 39,05 euros, un 25,01 por ciento menos que un día antes.

Con este nuevo recorte, el precio de cotización de la compañía se acerca cada vez más a la horquilla a la que podrían vender Santander y Unión Fenosa su participación.

La entidad financiera, que controla el 31,65 por ciento de Cepsa, y Unión Fenosa, que posee el 5 por ciento, negociaban desde septiembre vender su participación a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC, que ya posee el 9,54 por ciento de la petrolera.

Según informó hoy el banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el momento no ha alcanzado ningún acuerdo de venta, aunque no especifica el nombre de la empresa con la que mantiene negociaciones.

Sin embargo, fuentes del mercado explicaron a Efe que, por el momento, Santander y Unión Fenosa, que va de la mano del banco, sólo mantienen conversaciones con IPIC, y señalaron que, hasta ahora, la entidad presidida por Emilio Botín, que ingresaría entre 2.536 y 2.959 millones de euros, no pensaba vender por debajo de 45 euros.

Por su parte, Unión Fenosa, que recibirá entre 401,4 y 468,3 millones de euros y que será comprada por Gas Natural, recordó que en septiembre de 2008 otorgó un mandato a la entidad presidida por Emilio Botín para que vendiera su paquete en Cepsa de forma conjunta y en las mismas condiciones que el suyo.

Entre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia para autorizar la compra de Unión Fenosa por Gas Natural, está la obligación de que la compañía resultante salga del consejo de administración de Cepsa, en la que Gas Natural ha reiterado que no tiene interés en permanecer.

De llevarse a cabo la venta por parte de Santander y Unión Fenosa en los actuales términos, IPIC pasaría a convertirse en el segundo mayor accionista de Cepsa, con una participación del 46,19 por ciento, por detrás de Total, que controla el 48,83 por ciento, en tanto que el 4,98 cotiza en bolsa.

Pese a que IPIC rebasaría el umbral del 30 por ciento de los derechos de voto, a partir del cual hay que lanzar una opa por el cien por cien del capital, la compañía de Abu Dhabi podría no tener que hacer una oferta por la totalidad de Cepsa.

La normativa de opas establece que la CNMV podrá dispensar de la obligación de lanzar una opa cuando haya otro accionista que ya posea, directa o indirectamente, el 30 por ciento de los derechos de voto.

La banda de precios que manejan Santander y Unión Fenosa para vender su paquete accionarial supone valorar Cepsa a entre 8.027 y 9.365 millones de euros, frente a la capitalización bursátil de 10.448 millones de euros con la que cerró hoy.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad