VENEZUELA-NACIONALIZACIONES

Chávez afirma que PDVSA absorberá toda la nómina de las empresas contratistas expropiadas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el Estado absorberá la totalidad de los "8.000 trabajadores" de las más de 70 empresas contratistas de la estatal petrolera PDVSA que su Gobierno expropió en mayo pasado.
De los 8.000 empleados afectados por la nacionalización de las contratistas, "unos 300 obreros ya se encuentran formalmente dentro de la industria", declaró Zambrano. EFE/Archivo

Chávez hizo esa aseveración después de que dirigentes de sindicatos petroleros denunciaran este miércoles que al menos 5.000 de esos trabajadores quedarían fuera de la nómina de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Según cifras aportadas por el presidente venezolano, un total de "668 trabajadores" han pasado a la nómina de PDVSA desde el pasado 8 de mayo, cuando su Gobierno expropió las 76 empresas de servicios conexos a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo, en el estado occidental de Zulia.

"Entre lunes y martes de la próxima semana serán absorbidos 600 (trabajadores) más y de ahí en adelante, 1.000 trabajadores (semanales) hasta llegar a los 8.000 que estaban tercerizados, esclavos", declaró Chávez, durante una reunión del Consejo de Ministros transmitida por la televisión estatal.

A partir de su ingreso a la nómina de PDVSA, esos "8.000 trabajadores" contarán con "seguridad social y trabajos dignos, para que se sumen a la construcción del socialismo".

El jefe de Estado adjudicó a la "oligarquía" las versiones de que la industria estatal dejaría desempleados a la mayoría de los trabajadores de las empresas expropiadas, y sostuvo que su Gobierno combatirá sin miramientos esas campañas opositoras.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros Químicos y sus Similares (Fedepetrol) en Occidente, Rafael Zambrano, afirmó hoy que de acuerdo con "informaciones" que maneja ese gremio "solo 2.500 trabajadores" de las empresas expropiadas en el Lago de Maracaibo pasarían a la estatal petrolera venezolana.

De los 8.000 empleados afectados por la nacionalización de las contratistas, "unos 300 obreros ya se encuentran formalmente dentro de la industria", declaró Zambrano al diario El Universal de Caracas.

Desde la semana pasada, grupos de los trabajadores se han agolpado en los muelles del Lago de Maracaibo para protestar la medida de expropiación de las contratistas que operan en el lugar, que hasta hace poco años era el mayor reservorio de crudo del país.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, al que vende la mitad de los 3 millones de barriles diarios que produce, según datos oficiales venezolanos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad