VENEZUELA-NACIONALIZACIONES

Chávez anuncia que la nacionalización del banco del Grupo Santander se firmará el día 22

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el 22 de mayo "debe estarse firmando un documento global" con el acuerdo que se alcance con el Grupo Santander para la nacionalización del Banco de Venezuela, ahora del grupo español.

Una vez que el banco pase a control estatal se le dará "más fuerza" a Venezuela "y al desarrollo de la economía social del país", reveló Chávez en el marco de un consejo de ministros transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión en el que abordó diversos temas.

Previamente el gobernante había dado cuenta de que el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, estaba reunido en Caracas con representantes del Grupo Santander para "cerrar" el asunto.

El ministro Rodríguez, precisó Chávez, "está en una reunión con los representantes del Banco de Venezuela, cerrando el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".

Rodríguez dijo luego que el 22 de mayo se firmará "una carta de intención" en la que se definirán los pasos de "un proceso" que culminará en fecha aún no determinada y cuando "se cumpla lo que ya fue anunciado por el comandante presidente de la República en relación con la adquisición" del Banco de Venezuela.

Según Rodríguez, la nacionalización de ese banco, uno de los principales del sistema financiero privado nacional, contribuirá "a la mejor configuración del sistema financiero público venezolano".

Rodríguez se refirió al asunto al anunciar paralelamente la intervención por la gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV), entidad que "es de tal importancia que se mueve a través de él lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó.

En el BIV, prosiguió Rodríguez sin precisiones, se detectaron problemas "de cierta severidad", por lo que "se tomó la decisión de intervenirlo a puertas abiertas", lo que significa que continuará "normalmente sus operaciones", pero ahora bajo la vigilancia de "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco".

El anuncio de las negociaciones con el Banco de Venezuela, del cual un 96 por ciento de las acciones pertenece al Grupo Santander desde 1996, fue hecho por Chávez a finales de julio de 2008.

Entonces, analistas bancarios venezolanos y españoles calcularon que el Estado venezolano debería desembolsar por la entidad entre 1.600 y 1.800 millones de dólares.

Sin hablar de montos, el gobernante señaló el domingo pasado que ese banco "pronto" pasará a ser patrimonio del Estado venezolano.

"Vamos a nacionalizar pronto el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado", dijo entonces en su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!" y, asimismo, incluyó el asunto como "parte del proceso de avance al socialismo".

"Tengo todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", añadió e insistió en que la incorporación del banco al Estado constituirá un "instrumento" para avanzar en la estrategia que lleva al socialismo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad