Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ChemChina ofrece casi 40.000 millones en efectivo por Syngenta

La compañía estatal China National Chemical (ChemChina), la mayor compañía química del gigante asiático, ha presentado una oferta por Syngenta que valora la compañía biotecnológica en unos 43.000 millones de dólares (39.815 millones de euros) y que ha recibido la recomendación "unánime" del consejo de administración de Syngenta, cuyas acciones subían un 6,63% en la Bolsa de Zurich.
"La junta directiva de Syngenta considera que la transacción propuesta respeta los intereses de todas las partes y recomienda unánimemente la oferta a sus accionistas", informó la compañía domiciliada en Suiza.
La propuesta de compra de ChemChina, que representaría la mayor adquisición internacional jamás realizada por una empresa china, contempla el pago de 480 francos suizos por acción de Syngenta, además de permitir a los actuales accionistas de la suiza cobrar en mayo de 2016 el dividendo ordinario de 11 francos suizos.
Syngenta seguirá domiciliada en Suiza y conservará su actual equipo gestor. Tras el cierre de la operación, un consejo directivo de diez miembros será presidido por Ren Jianxin, presidente de ChemChina, e incluirá a cuatro de los actuales miembros de la junta directiva de Syngenta.
Asimismo, la multinacional destacó que ChemChina planea realizar una colocación en Bolsa de la nueva compañía en los próximos años.
"Las negociaciones entre nuestras dos empresas han sido amistosas, constructivas y cooperativas", destacó Ren Jianxin, presidente de ChemChina, quien expresó su deseo de que Michel Demaré, actual presidente de Syngenta, siga formando parte del consejo como vicepresidente y consejero independiente.
Syngenta había rechazado el pasado verano el acercamiento realizado por su rival estadounidense Monsanto, así como también habría hecho lo propio hace un año con una anterior oferta de ChemChina, que valoraba entonces en 449 francos suizos por acción o 41.000 millones de dólares (37.963 millones de euros) a la compañía suiza.
ChemChina, que cuenta con unos 140.000 empleados y facturó 240.000 millones de yuanes (33.796 millones de euros) en 2013, ha realizado una intensa actividad a nivel internacional, adquiriendo hace un año el fabricante italiano de neumáticos Pirelli por 7.900 millones de dólares (7.315 millones de euros) y tras pagar en enero 1.000 millones de dólares (926 millones de euros) por el fabricante alemán de maquinaria Krauss Maffee, además de adquirir una participación en la compañía suiza de energía solar Mercuria.
La adquisición de Syngenta por ChemChina supone un nuevo paso en la consolidación del sector tras el reciente acuerdo de fusión entre las estadounidenses DuPont y Dow Chemical.