Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chema Alonso afirma estar "contento e ilusionado" por su nuevo cargo como CDO de Telefónica

El reconocido "hacker" reconoce estar sorprendido por la relevancia recibida por su nombramiento
El nuevo responsable de datos de Telefónica, Chema Alonso, un reconocido "hacker" experto en ciberseguridad, se ha mostrado "contento e ilusionado" de la oportunidad que le ofrece su nuevo cargo en la compañía de poder trabajar en los campos de la ciberseguridad y los datos al mismo tiempo, y ha reconocido estar sorprendido por la repercusión que ha recibido su nombramiento.
En una entrada en su blog 'Un informático en el lado del mal', Alonso confirma que desde el pasado martes ha asumido el rol de Chief Data Officer (CDO) en Telefónica, desde el que se ocupará de una serie de iniciativas dentro del grupo que circulan principalmente alrededor del mundo del Big Data y la Seguridad de la Información.
Alonso explica que este nombramiento supone para él dar "una vuelta la vida", pues cuando estudió en la universidad su interés iba enfocado al mundo de las bases de datos, pero en cambio su carrera laboral se ha centrado más en el mundo de la seguridad informática.
"Ahora, el mundo de la seguridad se movió hacia el Big Data y se cierra un círculo que me llevó de la gestión de los datos a la seguridad de la información y ahora a la gestión segura de grandes volúmenes de datos", remarca.
Asimismo, reconoce que no esperaba que se generara tanto revuelo con su nuevo rol dentro de Telefónica y remarca que la atención que se ha prestado a su nombramiento indica que el impacto que tiene en la sociedad la compañía es "mucho más grande de lo que uno se imagina".
En este sentido, añade que no tenía intención de hablar mucho de este nuevo rol hasta que pasaran unos meses y le hubiera dado tiempo a organizarse bien, algo que no ve posible ahora viendo la repercusión que ha tenido su nuevo cargo.
REPASO A SU CARRERA EN TELÉFONICA
Asimismo, Alonso hace un repaso a su carrera profesional en Telefónica y recuerda que lleva más de cuatro años trabajando en la operadora, periodo en el que ha cambiado de rol varias veces, pero siempre llevando la tecnología y la seguridad informática como epicentro.
En febrero de 2012 se convirtió en asesor/consultor del actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dentro de la iniciativa Talentum Startups, rol que mantuvo hasta que en abril de 2013 lanzó Eleven Paths, una filial de Telefónica enfocada en la innovación en tecnologías de seguridad de la información, con todo su equipo de Informática 64.
Dos años después, fusionaron todos los equipos de seguridad de la información globales en Telefónica Business Solutions y comenzó a trabajar como director de Seguridad de la Información B2B. En esta nueva unidad global se lanzaron los programas de alianzas estratégicas con Palo Alto, BlueCoat, Alien Vault, Intel Security, Vaultive, RSA y que ahora han extendido a Fortinet y Spamina.
En estos tres últimos años, Eleven Paths, además de sacar las patentes tecnológicas para las nuevas ideas y de desarrollar una gran cantidad de productos, ha creado los servicios de seguridad de la red, los servicios de seguridad en los Data Centers, trabajando en Seguridad IoT y ampliando la red de SOCs por todo el mundo.
"Ahora, en mayo de este año, dentro de la unidad CDO hemos unido los equipos de Big Data y Cyberseguridad debido a las sinergias que tienen ambos y la importancia que para Telefónica tiene su visión de devolver a los usuarios el control de sus datos", agrega.
Alonso resalta que para Telefónica esta evolución "es muy importante" y, por ello, el puesto de CDO está dentro del comité ejecutivo desde su concepción el año pasado con Ian Small, de quien destacó "su buen hacer", así como el de los equipos de Seguridad de la Información y BI y Big Data.