Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China aprueba una nueva Ley de Seguridad Alimentaria para hacer frente a los escándalos

Tras el escándalo por intoxicación con melamina que el pasado año sacudió al sector lácteo chino, el Legislativo del país asiático aprobó hoy una nueva Ley de Seguridad Alimentaria, que establece nuevos sistemas de control y supervisión y "graves castigos" para los responsables de adulteración.
La ley fue aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), cuando quedan cinco días para el inicio de la principal reunión anual de esa institución.
La nueva ley, elaborada tras cinco años de deliberaciones, promete control de los alimentos chinos "desde la línea de producción hasta la mesa", especialmente en lo que respecta a los aditivos.
El año pasado, la contaminación deliberada de leche con melamina causó en China la muerte de seis bebés y la intoxicación de más de 300.000, un escándalo que se añadió a otros en años anteriores que afectaron a fármacos, juguetes y otros productos, muchos de ellos exportados a otros países.
El Gobierno chino reconoció que los escándalos mostraron "fallos en el sistema" de supervisión de calidad nacional, que exigían una nueva ley para recobrar la confianza de los consumidores y los mercados tanto nacional como internacional.
En la sesión de hoy de la ANP también se adoptaron nuevas leyes de protección de datos personales, una nueva legislación para el sector asegurador chino, y se ratificaron varios tratados bilaterales, entre ellos uno de extradición con México y otro de asistencia judicial con Perú.
Asimismo, se anunció la destitución de uno de los miembros de la ANP, Mi Fengjun, por "violación de la ley", aunque no se dieron más detalles sobre el caso.