Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China comprará bonos del FMI por valor de 50.000 millones de dólares

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que los bonos "ofrecerán a los miembros un instrumento de inversión segura con una rentabilidad razonable". EFE/Archivotelecinco.es
El Gobierno de China invertirá 50.000 millones de dólares en los futuros bonos que emitirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) como forma de financiar sus programas de crédito, informó hoy la entidad.
El anuncio se añade a la decisión de Rusia de adquirir 10.000 millones de dólares en deuda del organismo, el cual ultima los detalles para la emisión, que será la primera de su historia.
"Estamos agradecidos de que las autoridades chinas hayan indicado su intención de invertir en títulos del FMI", dijo su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, en un comunicado.
"Esta decisión será beneficiosa para todos", añadió. Por un lado, explicó Strauss-Kahn, el dinero reforzará los fondos del FMI destinados a ayudar a los países a sobrellevar la crisis y, por otro, los bonos "ofrecerán a los miembros un instrumento de inversión segura con una rentabilidad razonable".
El FMI emitirá los títulos una vez que reciba el visto bueno de su Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros. Strauss-Kahn reiteró hoy que el organismo pretende sacar los nuevos títulos a la venta "lo antes posible".
Rusia, China, India y Brasil han presionado al Fondo para que les venda bonos, a través de los cuales ellos puedan canalizar sus aportaciones extraordinarias al organismo.
Los títulos les darían más flexibilidad, pues los bancos centrales podrían vendérselos y comprárselos entre ellos, al tiempo que serían contabilizados como reservas de divisas del país, del mismo modo que los pagarés del Tesoro estadounidense.
Con las emisiones de bonos y aportaciones tradicionales, el FMI quiere obtener los 500.000 millones de dólares en recursos adicionales prometidos en la cumbre presidencial del Grupo de los Veinte (G-20) a principios de abril.
Los títulos del Fondo serán en Derechos Especiales de Giro, la moneda virtual del organismo, que consiste en una canasta compuesta por el dólar, el yen, la libra esterlina y el euro.