China propone crear una nueva moneda que sustituya al dólar

El Banco chino apoya una nueva divisa que elimine la actual dependencia del dólar

Obama ha rechazado renunciar al dólar como moneda internacional

El banco central de China ha mostrado su apoyo a los intentos de crear una divisa de reserva internacional que sustituya a la actual dependencia del dólar en el sistema internacional. La idea ya ha sido rechazada por Estados Unidos. El gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, se pronunció a favor de realizar una reforma "gradual" del sistema de reservas internacionales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es necesario un nuevo sistema, porque la crisis global ha demostrado la vulnerabilidad y los riesgos sistémicos en el actual sistema monetario internacional", ha afirmado Zhou Xiaochuan, según publica 'The New York Times'.

Según el gobernador del banco central chino, el objetivo de cualquier reforma debe ser "la creación de una divisa de reserva internacional que no esté relacionada con países individuales y que pueda mantenerse estable a largo plazo".

Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazaron la idea de renunciar al dólar como moneda internacional.

"Creo que no hay necesidad de una nueva divisa líder", ha precisado Obama. El mandatario de EEUU afirmó que actualmente el dólar es una moneda fuerte. 

Obama también ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas en la lucha contra la crisis financiera y económica.

Mientras muchos analistas creen que el dólar puede ser reemplazado muy pronto como reserva internacional de intercambio, la propuesta de China demuestra que se está preparando para asumir un papel más influyente en el mundo.

Sin embargo, después de esta propuesta los expertos auguran que este será un tema de discusión en la cumbre del G20 prevista para abril próximo.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad