Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China propone crear una nueva moneda que sustituya al dólar

El banco central de China ha mostrado su apoyo a los intentos de crear una divisa de reserva internacional que sustituya a la actual dependencia del dólar en el sistema internacional. La idea ya ha sido rechazada por Estados Unidos. El gobernador de la entidad, Zhou Xiaochuan, se pronunció a favor de realizar una reforma "gradual" del sistema de reservas internacionales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es necesario un nuevo sistema, porque la crisis global ha demostrado la vulnerabilidad y los riesgos sistémicos en el actual sistema monetario internacional", ha afirmado Zhou Xiaochuan, según publica 'The New York Times'.
Según el gobernador del banco central chino, el objetivo de cualquier reforma debe ser "la creación de una divisa de reserva internacional que no esté relacionada con países individuales y que pueda mantenerse estable a largo plazo".
Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazaron la idea de renunciar al dólar como moneda internacional.
"Creo que no hay necesidad de una nueva divisa líder", ha precisado Obama. El mandatario de EEUU afirmó que actualmente el dólar es una moneda fuerte. 
Obama también ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas en la lucha contra la crisis financiera y económica.
Mientras muchos analistas creen que el dólar puede ser reemplazado muy pronto como reserva internacional de intercambio, la propuesta de China demuestra que se está preparando para asumir un papel más influyente en el mundo.
Sin embargo, después de esta propuesta los expertos auguran que este será un tema de discusión en la cumbre del G20 prevista para abril próximo.ZA