Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pedirá martes al Congreso un plan de empleo que cambie prejubilaciones por recolocaciones

Quiere una estrategia como la que se sigue para los jóvenes y que los convenios garanticen la no discriminación por razón de edad
Convergència i Unió (CiU) planteará esta semana al Pleno del Congreso la posibilidad de pedir al Gobierno que ponga en marcha una Estrategia Global para el Empleo de los Trabajadores de más edad que, en colaboración con los agentes sociales y las comunidades autónomas, permita sustituir las prejubilaciones por procesos de recolocación y que, entre otras medidas, recupere el nivel de protección que garantizaba el subsidio para mayores de 55 años antes de su última reforma.
Así lo plantean en la moción derivada de una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que tuvo lugar el 26 de junio en la Cámara Baja. En el texto, que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes afirman que es necesario "impulsar un conjunto de medidas destinadas al mantenimiento y la creación de empleo" para las personas de más edad.
Por ello, sugieren al Gobierno la creación de una estrategia --similar a la que ya se ha aprobado para el colectivo juvenil-- que entre otras cosas busque "transformar las dinámicas de prejubilación por dinámicas de recolocación".
NO A LA DISCRIMINACIÓN
CiU cree que hace falta impulsar en el ámbito de la negociación colectiva la inclusión en los convenios de cláusulas que "favorezcan la no discriminación por razón de edad" en el acceso y mantenimiento de los empleos, además de hacer un "activo seguimiento" de la legislación en materia de igualdad de trato en los procesos de selección de personal.
Asimismo, cree que hay que buscar mecanismos que proporcionen "oportunidades de empleo durante toda la vida activa, incluida su parte final, estimulando e incentivando los proyectos de formación, la formación para el empleo, la recualificación profesional y la acreditación de competencias profesionales.
"(Es necesario) construir un enfoque integrado de acuerdo con los principios de envejecimiento activo y no discriminación por razón de edad, promoviendo una nueva cultura empresarial respecto de los valores positivos del trabajo de las personas de más edad", añaden los nacionalistas, que incluyen entre los objetivos al colectivo de autónomos, ámbito en el que también hace falta dar pasos para el mantenimiento de los puestos de trabajo entre los mayores de 50 años.
MAYOR PROTECCIÓN
Por otra parte, la moción de CiU plantea "recuperar y reforzar" los incentivos al mantenimiento del empleo de los mayores de 55 años "reduciendo sus costes laborales y ampliando los incentivos a la recolocación".
Asimismo, exige que se recupere el nivel de protección del subsidio para mayores de 55 años, que fue modificado el pasado mes de marzo mediante el decreto ley de Envejecimiento Activo, que endureció las condiciones de acceso a esa prestación al vincularlo a la renta familiar.
Por último, los nacionalistas catalanes plantean que se revisen, "de acuerdo con las comunidades autónomas", las Políticas Activas de Ocupación para los trabajadores de más edad, de manera que "los servicios públicos de empleo puedan adaptarse a sus necesidades y contribuyan a lograr que conserven su actividad laboral hasta la edad de jubilación".