Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU exige que Pastor explique en el Congreso qué hará para resolver el "mal funcionamiento" de las Cercanías

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que antes de que acabe el verano explique qué medidas piensa tomar ante el "mal funcionamiento" del servicio de Cercanías durante los últimos meses.
La solicitud también va firmada por el PNV a efectos de que cuente con las firmas suficientes para poder ser debatida en la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en los periodos no hábiles--, que se celebrará a finales de este mes de agosto, previsiblemente el día 26.
De este modo, los nacionalistas catalanes pretenden que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión parlamentaria de Fomento antes de que acabe el verano y se reanude la actividad, y que Pastor dé las explicaciones oportunas sobre qué actuaciones piensa llevar a cabo para resolver el mal funcionamiento de Renfe-Cercanías en Cataluña durante este verano.
RETRASOS E INCIDENCIAS
Y es que desde hace meses son continuas las incidencias y retrasos en el servicio, con cortes de circulación debidos a causas diversas, como robos de cable o tormentas, lo que ha llevado a la Generalitat catalana a abrir incluso un expediente informativo a Renfe a principios de agosto con la intención de conocer todas las incidencias sufridas por las Cercanías catalanas entre enero y junio junto con sus causas, así como la información que se ha dado en cada caso a los ciudadanos.
La intención del Govern es contar con mejor información para solucionar estos problemas, aunque el propio conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, advirtió en una entrevista de que si las soluciones aportadas por Renfe no son satisfactorias se podría incluso acabar sancionando a la empresa ferroviaria.
Un día antes, Vila advirtió de que las incidencias serán "continuas" en lo que queda de ejercicio y también el año que viene dada la falta de inversiones del Estado en la red durante los últimos años, aunque reconoció que si el Ministerio cumple con los 306 millones de euros acordados para acometer pequeños arreglos entre 2014 y 2015 esta situación podría mejorar.