Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU propone que expertos independientes propongan mejoras en la fijación del precio de la luz

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que plantea al Gobierno la posibilidad de que un grupo de expertos independientes presente un informe con propuestas para mejorar la transparencia en el sistema de fijación de los precios de la electricidad a través de la subasta Cesur.
En una nota de prensa, los nacionalistas catalanes explican que el informe debería tener en cuenta los puntos de vista de todos los agentes implicados, así como de expertos independientes para "garantizar la imparcialidad, evitar la posibilidad de futuros comportamientos anormales y especulativos en el mercado eléctrico y evitar posibles distorsiones en el precio energético".
Además, sería un documento de trabajo "adicional" a los informes que pueda preparar tanto el Ministerio de Industria como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y debería ser debatido en la Comisión de Industria del Congreso "antes que se lleve a cabo la adopción del nuevo mecanismo estable de fijación de los precios, que debería entrar en vigor a partir del segundo trimestre del 2014".
MEDIDAS IMPROVISADAS.
CiU defiende asimismo que "es necesario ir más allá de las medidas que se están improvisando para este primer trimestre de 2014" a resultas de la no convalidación de la última subasta del Cesur, que arrojó un incremento de los precios cercano al 11%.
Esta situación se produce cuando, según datos de Eurostat, los precios de la electricidad en España son los terceros más caros de Europa, sólo por detrás de Chipre e Irlanda y "muy por encima" de la media de la UE-28, tras haberse disparado un 74,5% el precio del kilowatio por hora en los últimos seis ejercicios.