Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU reclama que el 3% de la inversión en mantenimiento de carreteras se destine a "compras innovadoras"

Convergència i Unió (CiU) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar que al menos el 3% de las inversiones que el Ministerio de Fomento realice en mantenimiento de carreteras se destine a "compras innovadoras", tal y como se comprometió en 2011 con la aprobación del procedimiento de articulación de la compra pública innovadora en los ministerios y sus organismos públicos.
La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Fomento, define la compra pública innovadora como una vía para que las administraciones fomenten el desarrollo de nuevos mercados, generando una demanda para bienes o servicios de sectores basados en la innovación y en la formación del capital humano.
Como ejemplo, menciona asfaltos que capturan partículas emitidas por los vehículos o que incluso son capaces de generar energía solar. Y subraya que la adquisición de este tipo de productos permitiría una mejora en los servicios públicos además de fomentar la innovación empresarial y el impulso de la internacionalización utilizando el mercado local como "cliente de lanzamiento".
SÓLO PARA PROYECTOS PILOTO
Porque, tal y como reconocen los nacionalistas catalanes, este tipo de compras "no se pueden generalizar" sino que deben focalizarse en "proyectos pilotos" que permitan utilizar nuevos materiales para analizarlos después desde una perspectiva económica y técnica que permita su homologación y normalización para lanzarlos por último a un mercado más amplio.
Por eso el primer paso debe darlo la Administración, algo a lo que se comprometió en 2011 cuando el Gobierno socialista incluyó en el procedimiento de articulación de la compra pública innovadora en el sector público la previsión de que en 2013 al menos el 3% de la inversión nueva se hiciera en este ámbito.
"Sin embargo, desde entonces el Ministerio de Fomento no ha realizado ninguna compra innovadora en la conservación de carreteras, a pesar de tratarse de un sector que ofrece grandes posibilidades de nuevos mercados, sobre todo los relacionados con el medio ambiente y la energía", lamenta CiU.
Dado que cumplir el objetivo fijado tendría un impacto "muy alto" sobre el sector de la innovación, los nacionalistas catalanes quieren instar al Ejecutivo a "destinar un 3% del presupuesto para el mantenimiento de las carreteras de titularidad del Estado a proyectos vinculados a compra pública innovadora".