Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciberseguridad, política y terrorismo, riesgos que amenazarán al sector asegurador en 2016

Marsh apunta que las insolvencias crecerán entre un 3% y un 4% en todo el mundo debido a la baja demanda del consumo y el alto índice de deuda
La ciberseguridad, la situación política y el terrorismo serán los principales riesgos que amenazarán al sector asegurador este ejercicio, según el Informe sobre la Situación del Mercado de Seguros 2016 en Europa, África y Oriente Medio (EMEA), elaborado por Marsh, que apunta que la mayoría de los mercados mantiene una alta capacidad gracias a la competencia entre aseguradoras, especialmente para aquellas empresas que tienen una atractiva cartera de riesgos y buen historial de siniestralidad.
No obstante, el informe subraya que las compañías siguen vigilando las novedades y posible evolución de la industria, incluyendo la publicación de resultados, los cambios en puestos de alta dirección y el reaseguramiento de varias empresas.
En cuanto a los riesgos, Marsh ha detectado en toda la región una "fuerte demanda" de asesoramiento ante el riesgo de ciberataques. Como consecuencia de los recientes ataques, ahora, el terrorismo y la violencia política son los riesgos más temidos por las organizaciones, motivo por el cual se ha incrementado el interés por las opciones de cobertura.
Pese al aumento de aseguradoras que ofrecen pólizas de riesgo político y crédito, el informe destaca que también ha crecido la frecuencia de pérdidas y el aumento de la exposición en los dos últimos años. Por ello, Marsh espera que las cifras se suavicen en 2016 de manera continuada, aunque a un ritmo más lento.
FUERTE COMPETENCIA
Respecto a las insolvencias, Marsh espera que crezcan entre un 3% y un 4% en todo el mundo debido a la baja demanda del consumo, el alto índice de deuda y las tendencias desfavorables de los tipos de interés.
Añade, además, que los precios en las primas del seguro de crédito se están estabilizando y la competencia permanece fuerte, pero selectiva. "Aún así, si la frecuencia y el impacto de los siniestros continúa en aumento, las tasas pueden incrementarse", indica.
El director de Placement, de la División Internacional de Marsh, Jeremy Cooke, ha explicado que "las empresas con riesgos atractivos y buen historial de pérdidas pueden esperar un buen entorno de precios en 2016, siempre que las aseguradoras mantengan alta su capacidad y competencia y no aumenten las pérdidas catastróficas".
"Aquellas organizaciones que en 2016 decidan incorporar datos y análisis a la gestión de sus riesgos y a sus estrategias de transferencia, lograrán estar mejor posicionadas para las renovaciones". ha afirmado Cooke.
El directivo ha aconsejado a las compañías no relajarse, ya que considera que deben mantenerse actualizadas "ante un cambiante escenario de riesgos, donde los riesgos emergentes y nuevos pueden crecer rápidamente si no se gestionan como es debido".