El comité científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Científicos europeos piden a la UE que no eleve la cuota de uso de biocombustibles

Lo consideran un experimento con efectos difíciles de predecir

El comité científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha pedido a la UE que suspenda el objetivo de elevar a un 10 por ciento para 2020 la cuota obligatoria de biocombustibles usados en el transporte. El Comité, formado por una veintena de expertos independientes procedentes de 15 países europeos, considera que "el hiperambicioso objetivo del 10 por ciento (...) es un experimento cuyos efectos imprevistos son difíciles de predecir y de controlar".



Además, el grupo de expertos pide que, en caso de que no se pueda garantizar la sostenibilidad de ese tipo de carburantes, los Veintisiete fijen "una nueva meta a largo plazo más moderada".



Los científicos citan tres motivos de preocupación, entre ellos el hecho de que los planes de la UE harían necesario destinar amplias extensiones de terrenos cultivables a la producción de biocombustibles, lo que podría afectar a la calidad de la tierra, la biodiversidad y la disponibilidad de agua.



Además, alertan sobre la baja eficiencia energética de los biocarburantes de primera generación y explican que el uso de la biomasa "implica la combustión de recursos muy valiosos y limitados", que deberían ser preservados en lo posible.



Además, el Comité científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente advierte de que la meta fijada por los Veintisiete "exigirá grandes cantidades adicionales de importaciones de biocombustibles", lo que puede acelerar la destrucción de las selvas tropicales, algo que ya se puede observar en algunos países en desarrollo.



Los expertos indican asimismo que "la producción sostenible fuera de Europa es difícil de lograr y de supervisar". A pesar de esas recomendaciones, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha remarcado que el objetivo del 10 por ciento se mantendrá.





KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad